El voto latino en los Estados Unidos durante las últimas dos décadas se ha desplazado desde la ideología liberal del partido demócrata hacia el lado conservador del partido republicano. Desde las votaciones del 2012 hasta el voto potencial en noviembre del 2024, la comunidad latina aumenta en 10 puntos porcentuales (29% hasta 39%) su compromiso con el partido republicano. Muchos de los expertos en política se han sorprendido por este cambio, para algunos incomprensible, dado las políticas migratorias y otras políticas hacia la gente de colorde la derecha estadounidense.

¿Qué tanto pesa el voto latino en la política del vecino país del norte?
Este grupo demográfico, que representa el 15% del electorado estadounidense, puede tener un impacto decisivo en estados indecisos como California, Texas y Florida. Se espera que el voto latino en California aumente un 6,1% a partir de 2020, con 4,8 millones de votantes latinos que harán oír su voz en las urnas. En Nueva Jersey, se espera que acudan a las urnas casi 710.000 votantes latinos, lo que refleja la participación latina de 2020 y supone un aumento del 79,0% respecto a las elecciones de 2016. En Nueva York, se espera la participación de casi un millón de votantes latinos, lo que supone un aumento del 12,4% respecto a 2020 y del 13,1% respecto a las Elecciones de 2016.En Texas, se prevé que voten más de 2,8 millones de votantes latinos, lo que refleja la participación latina de 2020 y representa un aumento del 47,8 % con respecto a las Elecciones de 2016. Por ello, cambios en las predilecciones de este grupo podrían tener un impacto significativo, predominantemente en las aspiraciones demócratas y de Biden.

¿Cuáles son las razones para este cambio de colores del voto latino?
Jennifer Medina, periodista político-afincada en el Sur de California, ha estudiado profundamente la identidad política de los latinos que residen en los Estados Unidos. Según ella, el voto latino se está inclinando hacia el partido republicano y en particular hacia el candidato Trump por varias razones. Una de ellas, es la percepción que la economía antes de la pandemia del COVID-19 estaba mucho mejor, al igual este grupo demográfico percibe que Donald Trump tiene visión para los negocios.Además, un sector latino rechaza profundamente cualquier acción que se perciba como socialismo, como sanidad universal o condonación de préstamos universitarios. Para otro sector latino, se relaciona principalmente con valores religiosos, incluyendo la oposición contra el aborto. Un factor importante se relaciona con el crecimiento de la iglesia evangelista en las comunidades latinas.

Sorprendentemente, el aspecto migratorio, también está influyendo, predominantemente en el latino joven, de primera y segunda generación. Muchos hijos y nietos de inmigrantes se sienten repelidos por lo que consideran el caos actual – gente cruzando la frontera ilegalmente y se les permite quedarse, gente aprovechándose injustamente del sistema de asilo. El factor “Trump” también ha influenciado el movimiento de izquierda a derecha entre los votantes latinos. La influencia y presencia de Donald Trump en la política estadounidense, especialmente en relación con la política migratoria. Su retórica enérgica contra la inmigración ilegal está atrayendo mucho el voto latino.

Muchos de los jóvenes latinos, se sienten atraídos por la actitud contra el establecimiento y subversiva de Trump.Existe mucha desilusión entre la comunidad latina con las políticas demócratas. Especialmente con lo que respecta a la ley y orden. La falta de apoyo a la policía estatal y federal mostrada por la política del partido demócrata, acompañada de la percepción que este tipo de movimiento político afecta la seguridad y fomenta el desorden social y la delincuencia, especialmente en comunidades pobres, que es donde la mayoría de los latinos viven.

El voto latino progresivamente se fortalece y adquiere una importancia substancial en influenciar elecciones en los Estados Unidos. En la última década se observa una tendencia de este voto hacia el espectro conservador de la política estadounidense. Todos los nunca se llegan, y lo que se consideraba improbable hace veinte años, está sucediendo, la izquierda del país del norte, como en muchos otros países del continente, desilusiona con su cansina ilusión de justificar el desorden social.