Tuve el honor de representar a la Universidad Francisco Gavidia en el II Congreso Iberoamericano de Universidades Lectoras, mi tema fue sobre el metaverso aplicado en la educación universitaria. Las universidades enfrentan el reto, a nuevos desafíos como la inteligencia artificial, Chat GPT y otros soportes, los cuales facilitan a los estudiantes el hacer las actividades más hacederas. Es preocupante; ya que, hasta las evaluaciones virtuales, son preferidas por los estudiantes. No hay duda que las universidades deben de estar en la vanguardia con respecto al aprendizaje del metaverso y la Inteligencia Artificial (IA). Por lo tanto, las universidades deben innovar.

Casos de estudio en las universidades salvadoreñas con respecto al metaverso son escasos; sin embargo, la Universidad de El Salvador creó un laboratorio virtual para los estudiantes del doctorado en Medicina. Se evidencia que la educación se puede acoplar a la educación virtual. La práctica educativa se realiza a través de simuladores o lentes en 3D. Además, la Universidad Evangélica de El Salvador también tiene orientadas algunas carreras con el modelo de enseñanza-aprendizaje del metaverso. Mientras tanto, la inteligencia artificial sirve al mundo de la educación. Algunas universidades, ejemplo la Universidad Francisco Gavidia posee carreras que versan sobre videojuegos. Es en donde se aplica el metaverso.

En otro contexto, es preocupante; ya que, las tareas, ensayos y hasta tesis las puede realizar un estudiante sin mucho esfuerzo y sin un análisis o razonamiento previo. Los programas de inteligencia artificial están ganando terreno en diferentes ámbitos, no solo en la educación.

Lo preocupante con los programas de IA es que, se pierden habilidades y competencias de los alumnos. Los exámenes virtuales, las tareas (copiar y pegar) y las mismas clases grabadas, podcasts, videos, hizo que se leyese menos y que las tareas se elaboren con IA. Aunque, la enseñanza virtual, al saber utilizarla bien, tiene buenos resultados. Es importante la aplicación de estas tecnologías; empero, se debe realizar actividades que promuevan la lectura, el análisis de lo aprendido y para qué servirá en la sociedad. Basta con poner a leer un texto a un estudiante, se verificará que le hace falta comprensión lectora y no se guía por los signos de puntuación.

La aplicación GPT4, chatbot Inteligencia Artificial, puede analizar imágenes y tiene una mayor capacidad de razonamiento; además, cuenta con la capacidad de describir, analizar y entender imágenes. Mientras tanto, Midjourney v5, crea imágenes en segundos. Por lo tanto, con el metaverso se presenta cientos de herramientas de IA, realidad virtual, aprendizaje interactivo y personalizados; además, habrá cambios en el ámbito pedagógico y se fomentará más la alfabetización digital.

Según el coordinador de la carrera Licenciatura en Videojuegos de la Universidad Francisco Gavidia, Lic. David Guardado, “No aplicamos el metaverso como tal en la carrera, pero usamos otro tipo de variantes del metaverso y recurso, parte de este beneficio es que los estudiantes pueden desarrollar proyectos y actividades con otro tipo de orientación”. Además, indicó sobre algunas premisas: “Entornos de aprendizaje inmersivos: Con el metaverso, los estudiantes pueden sumergirse en mundos virtuales que les permiten interactuar con objetos y personajes de una forma más realista. Colaboración y trabajo en equipo: Los estudiantes pueden colaborar en proyectos y crear juegos juntos, lo que mejora las habilidades de comunicación y la capacidad de interactuar entre ellos y permite experimentar y probar conceptos de juego en un entorno virtual antes de implementarlos en el mundo real”.

El metaverso es una revolución disruptiva que va entrándose poco a poco en las carreras universitarias. No es fácil para las universidades enfrentarse a estos desafíos de aplicación virtual: ya que, existen problemas técnicos y precariedad en la brecha digital, específicamente para estudiantes que viven en zonas remotas y no cuentan con cobertura de internet.

Las universidades deben orientar las carreras no solo en el ámbito virtual, sino también en la aplicación de la Inteligencia Artificial y los metaversos. Los avances educativos deben estar enfocados en tecnologías y nuevas formas de enseñanza-aprendizaje. Los paradigmas en la educación van cambiando y debe supervisarse si este tipo aplicaciones colabora totalmente en el rubro pedagógico.