No hay duda que la historia de El Salvador, está compuesta una seria de sucesos, anécdotas, matanzas, conspiraciones, destierro de campesinos, tiranías, abusos de poder, represión militar, violaciones a derechos humanos, secuestros de empresarios, incluso incluye el magnicidio de una presiden como el caso del Doctor Manuel Enrique Araujo, quien, implantó una serie de reformas sociales y económicas que evidentemente desestabilizo el estatus quo del poder económico, dado que incluía aumento de impuestos a la exportación del café, la cual se vio interrumpida únicamente por su asesinato.

Dicho magnicidio está envuelto en un misterio sin resolver a la fecha, ya que los autores materiales fueron capturados y luego acabaron fusilados; sin embargo, los autores intelectuales del crimen nunca fueron encontrados ni procesados. Dentro de los logros del Dr. Manuel Enrique Araujo, está la fundación de la Benemérita Guardia Nacional (1911-1913) y tomaron una serie de medidas de interconexión para aumentar la presencia del Estado en el interior del país, para darle visibilidad a una seria de campesinos que no eran escuchados en sus demandas, ante las flagrantes violaciones a sus derechos.

Al inicio del siglo XX, la polarización política y la división entre ciudadanos no era como se vive en la actualidad, donde los seguidores del presidente, amenazan de muerte a todo aquel que no piensa como ellos, por ello era impensable el asesinato de un presidente. Luego que se superó la época del caudillismo en El Salvador, que inicio desde 1840 con Francisco Malespín, y la división profunda entre liberales y conservadores, hasta 1931. La presidencia quedó en manos de los grandes terratenientes cafetaleros. Es decir, la élite económica que gobernó el país pasándose la presidencia en forma directa.

A este período histórico se le conoce como la “República Cafetalera” formada por grupos dominantes (terratenientes) que encontraron la forma de mantener el vínculo con el mercado capitalista, que impulso la producción del café, para ello utilizaron al Estado, que les proveía de todo un mecanismo que les facilitaba la adquisición de tierras, el cultivo de café, la exención de impuestos y cuadrillas de militares al cuidado de los cultivos de café.
En ese orden de ideas el gobierno propicio la aprobación el 2 de marzo de 1882 de “La Ley de Extinción de Ejidos” por la cual las tierras ejidales fueron expropiadas y declaradas propiedad privada y en 1887 por la “Ley de Titulación de Terrenos Rústicos” de tal suerte que estos fueron aculando la tierra y se apropiaron de la economía nacional, en consecuencia, no había instituciones públicas que abogaran en favor de los derechos de los campesinos.

De manera que tanto liberales como conservadores pertenecían a este sector privilegiado de cafetaleros y desde el poder estatal crearon los mecanismos jurídicos y militares para su beneficio, así que no les tembló la mano para reformaron el sistema de tenencia de la tierra, eliminaron los obstáculos en la legislación civil concerniente a los derechos laborales para propiciar la explotación de los trabajadores agrícolas a quienes contrataban por salarios miserables, del mismo modo crearon un grupo de capataces represivos, para asegurar la producción. Dicho sea de paso, este resabio histórico de explotación de los trabajadores agrícolas, hasta ahora no se ha logrado superar.

Creo que una buena parte de los salvadoreños tienen una memoria corta, y no les gusta indagar en los hechos históricos, que han conducido al país a la convulsión social, al parecer les gusta repetir la historia, como si fueran masoquistas, ya que les encanta el dolor, además de ellos son como aquella novia que la han engañado muchos veces, pero por la ilusión y el amor, siguen creyéndole al mentiroso, así se ha venido de gobierno en gobierno, todos estaban despampanados con los gobiernos del PDC, con la aplanadora verde, donde hubieron muchos actos de corrupción. Luego se dejaron seducir por ARENA, y el saqueo fue tal, que acabaron hasta vendiendo las pensiones.

Todo ello al servicio de la oligarquía, tal como se hacía en la República Cafetalera, que se venían traspasando el mando de forma directa, luego los enamoro el FMLN, con un cambio, para resarcir deudas históricas, pero los únicos cambios que hubo fueron en favor del familión, ya que la corrupción hasta ahora resuena por las calles y avenidas del país. Pero como una novia aturdida el pueblo decidió darle una oportunidad a los que ahora gobiernan, que no son en nada diferente, pero si son más letales en la corrupción que los demás, porque, han reservado la información de todos los gastos, hasta por siete años, pero aún así el pueblo sigue ilusionado a pesar del engaño.