Ha fallecido un empresario emblemático, carismático y altruista en El Salvador, su liderazgo logró hacer que sus empresas se diseminaran por muchos países. Roberto Henderson Murray Meza deja un legado extraordinario en el mundo empresarial. Estudió en colegios de élite como la Escuela Americana, colegio jesuita Externado San José, sus estudios de licenciatura en Economía los realizó en la Universidad de Yale, estudió dos maestrías, una en Administración de Empresas en la Universidad de Harvard y una en Letras con el Middlebury College.

Tuve el honor de hacerle una entrevista al empresario en el 2012. En las oficinas del Grupo AGRISAL, ubicadas en la colonia San Benito, me senté en unos cómodos sillones, a un lado, estaba un busto del fundador de la cervecera Industrias La Constancia Rafael Meza Ayau (abuelo del empresario). Un periódico mural reflejaba la vida de muchas empresas de AGRISAL. El periódico mural contaba con temáticas referentes a: asuetos, seguridad ocupacional, cumpleañeros, Esquina verde, prensa, Jóvenes Pensantes de la Quinta Innovación de la familia Meza Ayau.

El ambiente se percibía de amabilidad, gente educada y agradable. Ya en la sala de reuniones esperé un par de minutos, mientras tanto, observaba la oficina de uno de los empresarios más exitosos de El Salvador y de Centroamérica. Una mesa brillante y pulcra, nueve sillones de cuero estaban limpios y listos para iniciar la entrevista. Enfrente había dos banderas, una del Grupo AGRISAL y otra de El Salvador. En medio de la pared colgaba una foto grande de Plaza Tempo en Costa Rica.

En unos momentos entró el empresario y la primera pregunta que me hizo fue: ¿A ver licenciado, ¿qué desea saber si ya sabe vida y milagro de mi empresa y mi persona? Inmediatamente, se puso a reír un momento y me saludó efusivamente.

El empresario exaltaba carisma, su cordialidad y amabilidad lo hacían una persona exitosa. Vestía formalmente, no tenía puesto el saco, pantalón negro, camisa blanca, corbata azul negro, reloj marca Rolex, zapatos negros. Manejaba excelentemente el lenguaje no verbal. Desde el apretón de manos comprobé el profesionalismo y la humildad del empresario.

Sobre su vida familiar ¿Cómo es la relación admiración de su familia hacia usted? “Mi familia es lo más importante para mí, ellos me han dado lo mejor en mi vida. Ya soy abuelo y les deseo sigan estudiando y preparándose. Mi vida familiar la fui compartiendo con todos los trabajos desempeñados, trabajé siete años en el Banco Central de Reserva, en CEPA trabajé 11 años. En las presidencias de Cristiani y Duarte me tocó que crear el Fondo de Inversión Social para El Salvador FIS. Además, estuve en la esfera política por cinco años en el COENA”.

¿Es mejor ser empresario empírico o profesional? “En mi vida me he enterado que los empíricos tienen éxito, mi abuelo nunca estudió en la universidad. Un empresario debe ser autodidacta. Mi abuelo siempre vio las oportunidades y siempre trató de aprender en cada momento. Esto da a entender que toda persona es capaz de fundar una micro, pequeña o mediana empresa”.

Con respecto a la responsabilidad social empresarial del Grupo AGRISAL ¿Alguien le ha solicitado directamente un favor económico para una beca de estudio? “Participé en la conferencia Anual Business for Social Sociaty Responsability BSR. La conferencia se denominó “Cuestionando las afirmaciones, cambiando los paradigmas”. Esa oportunidad era la propicia para crear fundación FUNDEMAS. Es importante reforzar las relaciones público-privadas. Con la venta de la cervecería, se aprovechó para tener una misión, de innovar, logramos tener más colaboración para la tecnología educativa y agricultura. En la alianza con la Universidad de California, se tuvo la oportunidad de incorporar alumnos a estudiar maestrías y doctorados. Ese fue un ejemplo y desarrollo para algunos alumnos; ya que, ellos podían graduarse y tener doble titulación. Los estudiantes de la Universidad Don Bosco fueron los beneficiados”. Tuvo el honor de recibir un Doctor Honoris Causa de parte de la Universidad Don Bosco.

El éxito de Murray Meza radicó también por tener un espíritu emprendedor en donde creció. El empresario, manifestó en la entrevista, que se retiraría pronto del Grupo AGRISAL; sin embargo, manifestó que dejaría un legado empresarial y lo harán familiares capacitados y dispuestos a luchar por el desarrollo económico y social de El Salvador. Su trabajo como benefactor y filántropo será recordado por miles de personas. Descanse en paz.