El jueves 22 de febrero, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, participo en la Conferencia de Acción Política Conservadora 2024 (CPAC por sus siglas en ingles), en Maryland, Estados Unidos. CPAC es una conferencia política anual que reúne a activistas conservadores y representantes electos de los Estados Unidos. La conferencia se originó en la década de 1970 y se ha convertido en una reunión emblemática de la derecha estadounidense. La CPAC es una plataforma para que los conservadores construyan su alianza internacional y promuevan sus valores y políticas, sin embargo, este año la tendencia de la conferencia es la consolidación del apoyo conservador al expresidente Donald Trump y sus tendencias de ultraderecha. Se espera que el ala moderada del partido Republicana limite su participación este año.

Entre los invitados internacionales a participar este año, además del presidente Bukele, incluyen, el presidente de Argentina, Javier Milei; el líder de partido de extrema derecha español (VOX), Santiago Abascal; y la ex primera ministra del Reino Unido, Liz Truss. Durante la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), se discuten una variedad de temas relacionados con la agenda conservadora y los intereses de la derecha estadounidense y mundial. Se espera que los oradores discutan una variedad de temas relacionados con la agenda conservadora y los intereses de la derecha estadounidense y mundial, como la economía, la seguridad nacional, la inmigración, la protección de la familia tradicional, la promoción de la religión cristiana y la crítica al liberalismo progresista y al gobierno federal, y relaciones internacionales y critica al comunismo y al socialismo de América Latina.

¿Siendo una conferencia pro-Trump, cual es la relación actual entre Trump y Bukele?
Bukele asumió la presidencia durante el periodo de Trump y ambos mantuvieron contactos personales y discutieron temas como la cooperación económica y la seguridad. Bukele ha expresado su admiración por Trump y su administración, especialmente en lo referente al combate a las pandillas en El Salvador, y ha sido un fuerte crítico del gobierno actual de Biden, particularmente en lo concerniente a la imposición de sanciones a funcionarios de El Salvador, así como fuertes críticas al gobierno de Biden por lo que Bukele llama “persecución política del expresidente Trump”, cuestionando el estado democrático actual en dicho país.

En su discurso durante la conferencia, su mensaje se concentro en denunciar a las elites globales, ONGs internacionales y a la prensa, como los causantes no solo de la pesadilla de las maras en El Salvador, sino de la epidemia de fentanilo que afecta a los jóvenes de los Estados Unidos. Interrumpido en varias ocasiones por los aplausos de los participantes, su mensaje se alinea con el mensaje de Trump contra la prensa y la solidaridad internacional.

¿Pero, cual es el significado de la participación del presidente Bukele en CPAC?
La participación del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en la Conferencia puede tener varios significados u objetivos. En primer lugar, se puede inferir que Bukele podría utilizar la plataforma de CPAC para fortalecer su imagen dentro del ámbito político estadounidense y mostrar su compromiso con causas conservadoras y republicanas, especialmente si comparte escenario con otros líderes conocidos de esa tendencia política. También puede ser una oportunidad para que Bukele consolide vínculos con líderes y activistas conservadores estadounidenses para potenciarlos en caso de necesitar apoyo en futuros procesos electorales en El Salvador.

Su participación, indudablemente, emite un mensaje de hacia dónde se dirige su gobierno y que tipo de alianzas desea fortalecer. Por el otro lado, el partido Republicano se favorece con su participación tomando en cuenta su popularidad, recientemente evidenciada, con la población de ciudadanos americanos de ascendencia latina. El voto latino en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ha mostrado un crecimiento significativo en los últimos años. Según proyecciones, se espera que un “récord” de 17,5 millones de latinos acudan a las urnas en las elecciones presidenciales de 2024, lo que representa un incremento del 6,5 % con respecto a las elecciones de 2020. Aunque históricamente la mayoría de los latinos se han alineado con el Partido Demócrata, el Partido Republicano ha logrado avances significativos en los últimos años, especialmente en temas como la retórica antiinmigrante.