En el país de las cachadas sobra quienes quieran hacerse pasar de listos para aprovechar cualquier situación para engañar a los demás. Hay personas que todo su potencial lo utilizan para enfocarse en timar a otros sin importar las consecuencias. Es su estilo de vida y algunos logran vivir confortablemente gracias a sus chantajes en perjuicio de sus víctimas.

Recientemente el cónsul general de la Embajada de Estados Unidos en El Salvador, Michael García, dio a conocer que su país ha detectado un promedio de 30 reportes mensuales (uno diario) de posibles estafas por visas de trabajo temporal (H2), por lo que pidió a los salvadoreños estar alertas y no dejarse embaucar. Casi que pidió denunciar esos casos ante las autoridades respectivas.

Resulta que en 2021 inició un programa de visas de empleo temporal el cual es administrado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en coordinación con el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador. El proceso es gratuito y los ciudadanos interesados pueden contactar directamente con la USAID o Cancillería salvadoreña, sin tener que pagar asesoría a nadie. Las visas temporales de trabajo que ofrece Estados Unidos son las H2, las cuales son para quienes aplican al rubro agropecuario (H2A) y para quienes la gestionan para trabajar en construcción, cocina y otros (H2B).

Según el programa administrado por la USAID, cuando surgen las oportunidades laborales son las empresas interesadas las encargadas de pagar las solicitudes de las visas de trabajo temporal, o en todo caso, de reembolsar el trámite. El programa ha sido excelente y solo en 2022 las visas de trabajo H2 han beneficiados a más de 5 mil ciudadanos que han ido a trabajar en el sector agropecuario, en el rubro de la construcción, cocina y otros, donde han dejado bien parada la imagen laboriosa de los salvadoreños, porque se han mostrado muy eficientes.

Por supuesto que, siendo un programa atractivo, seguro y de buenos resultados, el mismo es público. Es aquí entonces cuando las personas malintencionadas pretenden hacer de las suyas y comienzan a intentar aprovecharse de la situación, creando plataformas virtuales y engañando a la gente a través de las redes sociales. El cónsul García ha sido enfático al señalar que las visas temporales de trabajos se tramitan únicamente a través del Ministerio de Relaciones Exteriores o de reclutadores independientes y no a través de redes sociales o persona particulares. El cónsul estadounidense recordó que para seguir el proceso es necesaria la solitud de la documentación respectiva que incluye pasaporte, recibo de pago, fotografías entre otras. Es decir que la primera alerta para suponer que se trata de una estafa o de un fraude es cuando no se solicita un pasaporte vigente.

García señaló que la embajada conoce casos de personas inescrupulosas que han engañado con alevosía a ciudadanos interesados en ir a trabajar a Estados Unidos. Recordó el caso ocurrido recientemente en San Vicente, donde un estafador engaño a un ciudadano que tuvo que depositar en una cuenta bancaria de un desconocido la cantidad de $850. A la víctima le ofrecieron un trabajo temporal y el trámite de la visa H2, Desde luego la víctima fue engañada y simplemente jamás volvió a saber de la persona estafadora.

Los bribones se han volcado a las redes sociales y escogen a sus víctimas al azar. Les mandan mensajes para “encantarlos” con las ofertas de las visas temporales de trabajo y muchos caen. Les piden que haga depósitos superiores a los $205 en cuentas bancarias y luego cortan toda comunicación con el embaucado. Afortunadamente algunos deciden llamar a la embajada o a cancillería y ahí descubren que han sido engañados o que intentaron timarlos.

La embajada ha habilitado el sitio web www.usaempleossv.com para brindar información oficial y fidedigna sobre el proceso, así como también tiene el correo electrónico denunciasv@state.gov para dar a conocer sospechas de intentos de estafa y que se pueda llevar a cabo la investigación respectiva. Además, cualquier ciudadano puede denunciar ante la Fiscalía General de la República (FGR) cuando tenga sospecha de haber sido estafado.

Recordemos que recientemente la Fiscalía proceso a un sujeto identificado como Hugo Eduardo Villalta Monterrosa acusado por el delito de estafa agravada en perjuicio de al menos 91 personas a las que ofrecía realizar el trámite de visa estadounidense de todo tipo. Este sujeto supuestamente había creado una falsa agencia de asesoría migratoria y cobraba por asesorías y por aparentes trámites en la embajada. Incluso hasta entregaba recibos e impresiones para que sus víctimas asistieran a las presuntas citas en las que tendrían las entrevistas con los funcionarios de Estados Unidos. Cuando llegaban a la embajada se daban cuenta que habían sido estafados porque ninguna gestión estafa tramitada en la sede diplomática. El sujeto ya fue presentado ante un Juzgado de Paz que le decretó instrucción con detención.

Los salvadoreños no nos debemos dejar engañar. Todo trámite de cualquier tipo de visa estadounidense es personal y sigue un protocolo determinado. Hay agencias que cobran $25, $30 o más por una simple asesoría que el mismo interesado puede evacuar contactando con la embajada. En el caso de las visas temporales de trabajo, cualquier duda la pueden evacuar en el Ministerio de Relaciones Exteriores o en la misma embajada a través del sitio web www.usaempleossv.com donde está todo lo que se requiere saber. Ante cualquier sospecha pueden denunciar a denunciasv@state.gov, a la Fiscalía y a Cancillería. No seamos parte de la cachada de personas malintencionadas.