Pensamiento crítico es, según la Real Academia Española, el conjunto de ideas propias de una persona o colectividad. Se refiere a que los seres humanos deben construir ideas, pensar, razonar. Toda información recibida debe ser argumentada y evaluada.

Se sigue señalando que el uso de la tecnología no es la solución de todo, ayuda, ese sí; sin embargo, muchos estudiantes están presentando problemas de aprendizaje por pasar horas conectados en internet perdiendo el tiempo. Un niño, no importa su condición social, siempre pregunta el porqué de las cosas, quiere saber, aprender.

Aplausos para los docentes, no importando el nivel escolar que impartan, que no permiten a los estudiantes utilicen los celulares. El análisis de una lectura, el resultado de una operación matemática, la utilización que se le dará en la vida cotidiana son ejemplos que los docentes deben enseñar. La educación ha cambiado; sin embargo, se debe inculcar el análisis, el instruir para qué les servirán los aprendizajes a los estudiantes en la vida es importante.

En otro contexto, si los docentes no incorporan aprendizajes significativos en el aula o solamente realizan una enseñanza conductista, solo se tendrán alumnos que memoricen. Se debe alimentar el pensamiento crítico, la investigación, el análisis. Los padres de familia mandan a sus hijos a las escuelas para que aprendan, para que luego apliquen en la cotidianidad los conocimientos.

A los estudiantes se les debe enseñar a resolver problemas, parafraseando a Linda Elder (2014) el pensamiento crítico empieza cuando aprendemos a pensar con nuestro pensamiento en vista de mejorarlo. En todos los niveles educativos es de suma importancia enseñar las características del pensamiento crítico como: Tiene un acercamiento consistente y sistemático hacia los problemas, análisis de lectura. Se debe enseñar las habilidades blandas, las cuales son fundamentales para el éxito. En las evaluaciones, más si son de analizar, es cuando se garantiza el proceso enseñanza-aprendizaje. Resolver los problemas complejos es lo que debe mantenerse en los centros escolares.

¿Qué se debe evitar? Se ha comprobado que la mayoría de alumnos que utiliza sus celulares en clase para cualquier propósito, dejan el curso al final del ciclo o aplazan la asignatura. Es difícil que el cerebro se concentre estando en el aula, empleando el celular y poniendo atención en la clase. Lo anterior se justifica cuando un docente en plena clase le pregunta a un estudiante si sabe los puntos cardinales, las tablas de multiplicar, si sabe analizar los fenómenos de la naturaleza, etc. Muchos tuvimos una calculadora, la cual nos resolvía muchos problemas matemáticos; sin embargo, era mejor cuando desarrollábamos los ejercicios hasta llegar a la respuesta correcta.

Las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) ayudan mucho, de eso no hay duda, los robots, IA, Internet de las Cosas, etc., son parte del diario vivir. Sin embargo, qué sucede con un estudiante de ingeniería que le deja todo a las TIC, en el futuro no sabrá cómo obtener las medidas de una construcción o no podrá hacer los cálculos matemáticos. En Google se puede consultar de todo; empero, es como querer armar un rompecabezas sin intentar el mínimo esfuerzo. Es preocupante que un niño no sepa sumar, no sepa comprender una lectura o no aprenda a analizar.

Basta con poner a leer a un alumno, muchos parafrasean y luego cuando se les pregunta no saben analizar lo que han leído. Eso es preocupante. Lo alarmante de la educación moderna es que nos están haciendo creer que ya no es necesario que los estudiantes pasen horas frente a los docentes. Muchos niños y jóvenes pasan más horas viendo los celulares y las redes sociales.

En primaria, por ejemplo, los docentes deben de enseñar competencias, enseñar a analizar los contenidos a sus discentes. No se les debe resolver todo, eso empieza en el hogar, si a un hijo no se le enseña a analizar, a pensar por sí mismo, sin duda alguna, no podrá ni resolver sus propios problemas. A un niño debe enseñársele para que resuelva los problemas, no en proporcionarle todo el desarrollo. Se les debe enseñar sobre las habilidades blandas, a analizar lo aprendido en el aula. Por lo tanto, el uso del pensamiento crítico ayuda a la vida estudiantil, en el hogar y en el área laboral. Se debe inculcar la lectura y enseñar a interpretar lo que dice.