El ser humano siempre está a diario dando gracias a Dios por todo, por la salud, por una plaza laboral, y especialmente, por los sagrados alimentos. Es por eso que, en la ciudad de Tacuba, Ahuachapán se celebrará la Fiesta de las Primicias los días 27, 28 y 29 de enero.

Según la revista Las Buenas Noticias (1 de mayo de 2013) explica cómo surgió la celebración la fiesta bíblica de las primicias “En esta Fiesta de la Siega, también conocida como la Fiesta de las Primicias o Fiesta de las Semanas, los israelitas ofrecían los primeros frutos de la cosecha de trigo en la Tierra Santa, al final de la primavera (Números 28:26; Éxodo 34:22)”.

Este día se inaugura la Fiesta de las Primicias, tradición que se realiza desde 1988 con el objetivo de bendecir las nuevas cosechas. La parroquia Santa María Magdalena es adornada con frutas y verduras como: mangos, cocos, caña, ayotes, racimos de guineos, mandarinas, mazorcas, etc. Además, los feligreses donan granos básicos a la iglesia, animales, todo, con la misión que haya bendiciones y abundancia en las próximas cosechas. Creo que esta tradición es única en El Salvador, y lo podemos tomar como algo turístico y una acción de fe de parte de los tacubenses. Es bonito observar cómo los pobladores de los 14 cantones y caseríos que tiene esta población se vuelcan de lleno a celebrar estas fiestas con entradas acompañadas de cantos religiosos y por supuesto las donaciones.

A la fiesta se le suman otras actividades: misas, matrimonios colectivos, participación de cursillos de cristiandad, confirmaciones, entradas de diferentes sectores, quienes entran al pueblo cantando llevando en sus hombros muchos productos que cosechan, ofreciéndolos como ofrendas a la iglesia. Diferentes misterios son los protagonistas para enaltecer más las fiestas. El último día se celebra la coronación de la reina de las primicias. Los sacerdotes invitados de otros municipios también vienen a la celebración.

Turistas de diferentes lugares, tanto nacionales como extranjeros, disfrutan las entradas, las carrozas y la gastronomía de Tacuba. El presbítero Milton Silva exhortó el objetivo de celebrar esta fiesta “Le agradecemos a Dios por todos los beneficios que recibimos de su generosidad. Sabiendo que él providentemente nos ha acompañado durante este año recién pasado; nos corresponde a nosotros, pues, saber agradecer, sabemos que con nuestro apoyo a la comunidad parroquial... llevamos adelante el quehacer de nuestra parroquia, tanto en cuestión pastoral como también de cuestión material que la iglesia tiene que salir adelante. Invitarles, pues, a participar, como he dicho, plenamente de estas fiestas, tanto, a los hermanos de la acá de la comunidad de Tacuba como a los hermanos que les llega este mensaje... a nivel de zona es de las fiestas más importantes”. Con la recaudación de estas fiestas, en años anteriores, construyeron el Centro Escolar Católico “Juan Pablo II”. También el alcalde municipal Lic. Luis Carlos Milla invita a que disfruten de estas festividades. En esta ocasión habrá baratillos, festival gastronómico, ruedas mecánicas y circo.

En el libro Tacuba, un lugar mágico “Las candidatas a reina de las Fiestas de Las Primicias lucen trajes muy vistosos y típicos, algunos elaborados de semillas y hojitas. Esta celebración es algo especial que se realiza en ese municipio, la cual atrae turismo. En las carrozas participa un Ministerio de Alabanzas que acompaña a la candidata con cánticos religiosos.

Los tres días la ciudad se viste de gran colorido con la presencia de muchos turistas nacionales y extranjeros, durante la noche hay convivios, participan ministerio de música, hay comidas y bebidas típicas, sopa de gallina india, atol shuco, chilate, refrescos, pupusas, platanitos, enchiladas, panes rellenos y todo lo que usted puede desear aquí lo encuentra en las Fiestas de Las Primicias”. Las Cofradías también colaboran en este evento religioso.

Las tradiciones y costumbres de todo tipo deben conservarse, Tacuba, es uno de los pueblos originarios de El Salvador, conservan la reverencia por la tierra, y es por ello, que la Fiesta de las Primicias tiene cada año más apoyo. Todo lo recolectado es vendido y utilizado por la parroquia para obras. Fue el presbítero Ángel Esteban Calderón quien dio inicio a esta celebración. “Honra al Señor con tus riquezas y con los primeros frutos de tus cosechas”. Proverbios 3:9.