Golpe avisa, saca sangre y no hay justicia. Era una expresión del juego del trompo que se realizaba en algunos países de Latinoamérica. Era como una forma de advertir a los jugadores que no estuvieran tan cerca del niño que lanzara el trompo, dado que si por alguna razón era inexperto o malo para jugar, existía la posibilidad que el trompo fuera terminar en la cabeza de algún otro jugador y sin duda podría causar una buena lesión. De manera que la advertencia servía para tomar las precauciones previo al desastre, lo mismo ocurre con los sistemas meteorológicos cuando informan con anticipación sobre posibles huracanes o fuertes tifones.

De igual manera una buena parte de ciudadanos advirtieron sobre el escenario que viviría El Salvador en un eventual gobierno de GANA-NI, y no me refiero a los opositores representados en el FMLN o ARENA, que dicho sea de paso, son los causantes de los males que ahora vive el país, ya que gobernaron para sus intereses y para enriquecer a los suyos, pero se olvidaron de construir soluciones reales a los problemas que aquejan a la población y de apostarle a una educación de calidad, para que los jóvenes accedieran a mejores oportunidades y no únicamente a empleos de maquilas o fabricas en condiciones insalubres.

De modo que la súper estructura estatal que montaron desde hace décadas atrás les permitió acceder a los recursos públicos y es así como los diferentes partidos políticos FMLN, ARENA, GANA, CD, PDC, PCN y posiblemente otros que existieron, obtenían el oxigeno para continuar en el poder y repartirse el botín a prorrata, viendo al Estado como patrimonio privado de ellos, por esa razón no era escandaloso que un diputado tuviera 35 asistentes o 160 galones de gasolina mensual y que tuviera a toda su parentela contratada, como el caso de aquel diputado que tenía a 11 miembros de su familia a la disposición de su fracción política.

Pero este escenario no ha cambiado en la actualidad tal como lo prometió el partido NI en campaña, donde se cubrieron con el manto de la pureza, aduciendo que no serian mas de lo mismo. Sin embargo, al llegar al poder no se quitaron ningún privilegio, ni renunciaran al fuero, al contrario se aumentaron la disponibilidad por diputado al mes ($2000) es decir que los 56 diputados cuestan al mes $784,000 haciendo un total de gasto anual de $9,408,000.

Del mismo modo aprobaron 11 reformas a la Ley de Acceso a la Información Publica, donde declararon información reservada, los viajes, viáticos, gastos, compras, honorarios y salarios.

Peor aun, volvieron renovar por 30 días mas el Régimen de Excepción, a sabiendas que ha existido una alta tasa de detenciones injustas y arbitrariedades por parte de algunos miembros de los cuerpos de seguridad.

Estoy seguro que ningún salvadoreño honrado se opone a que se persigan hasta por debajo de las piedras a los criminales que han extorsionado y asesinado al pueblo trabajador. Y no se debe confundir a la población sobre ello, el malestar versa sobre aquellas personas que han sido detenidas sin haber cometido ningún delito, ni tener una orden de captura.

No dudo que el esfuerzo de la PNC, pueda ser noble pero no se puede contar entre los delincuentes a personas trabajadoras cuyo único crimen es vivir en una zona marginal y tener la desgracia de pasar por los pajes controlados por pandilleros, y es esto lo que ha estado viviendo una buena parte de la población honrada, ya que no solo les basta detenerlos y despojarlos de sus derechos, sino que los humillan y los presentan como pandilleros, lo cual no solo es atentatorio con la dignidad humana, sino que los dan por culpables de tajo, sin haber sido oídos y vencidos en juicio con arreglo a las leyes (Art 11 Cn), si bien es cierto que existe Régimen de Excepción, pero la culpabilidad no es automática.

De manera que la inocencia o la culpabilidad de una persona no la determina un medio de comunicación ni la PCN, sino un juez después de haber efectuado un juicio justo. Así que los autoridades deben de respetar este principio constitucional, aunque haya un Régimen de Excepción, ante ello elevamos una oración al Señor Jesucristo por todos las detenciones injustas.