Condicionante del contexto político nacional es iniciar, seguir y fenecer los procesos legales por casos de corrupción, para darle sepultura al pasado, que está resistente de quererse desplazar del todo y para siempre. Hacer uso del hilo de las experiencias, tanteos, controversias y conflictos a través de los cuales, la sociedad salvadoreña busca encontrar su forma legítima del funcionamiento de las instituciones del Estado, y de otras instituciones que trabajan con fondos del erario nacional, que forman parte de la Hacienda Pública.

La comprensión de la situación real del país unos ciudadanos la entienden de una manera, otros de otra manera, y otros tantos ciudadanos le es indiferente porque no entienden, no se preocupan o les vale menos que un punto, consecuente con lo anterior, no todos los ciudadanos emiten la misma opinión, ni están de acuerdo con las decisiones que las altas esferas del Gobierno fundamentado en criterios diferentes dictan. Identificar los principales acontecimientos es un paso fundamental para caracterizar y analizar la coyuntura, la realidad no se desarrolla de manera simple y estática, los que ejercen el poder político deben saber medir los tiempos, para ordenar los hechos que se transforman en acontecimientos políticos, junto a las formas de expresión que van estableciendo las relaciones de poder; que ayudan a descubrir
1. Los intereses.
2. Las intenciones.
3. Las ideologías.
4. Las relaciones de poder.

Los exfuncionarios que pasan a ser investigados por acciones ilegales en el ejercicio de sus funciones encarnan un papel dentro de una trama complicada, en vista de
1. La naturaleza de las acciones.
2. El móvil de la acción.
3. La manera de operar.
4. Las personas vinculadas a dichas operaciones.
5. Los efectos y consecuencias de dichos actos.

Por otra parte, las autoridades legalmente constituidas que tienen a su cargo la investigación y calificación de los hechos tienen que elaborar una estrategia rigurosa para depurar los casos planteados, porque entre otras circunstancias estos casos pasan a formar parte de la historia política del país, y exponen la realidad política. Es el presente, más precisamente en el umbral deja de ser lo que es, las fisuras del presente son líneas de ruptura, y sus puntos críticos de transformación van haciendo historia de la naturaleza política del orden de las cosas, llevando hasta el patíbulo de los círculos de sentencia judicial los casos investigados, y todo dentro de una dimensión política que fija nuestra experiencia del presente.

En cada movimiento y situación dentro de la dinámica política de la sociedad hay enfrentamiento de bandos, gente que le gusta aparentar para ganar presencia económica, política y social, hasta posiblemente generar un nuevo tejido del poder, de tal manera que se van estructurando
1. Adversarios históricos, por ejemplo, los liberales y conservadores;
2. Los sujetos que hacen todo lo posible para aprovechar la situación política, como, los aliados políticos.
3. Los sujetos que ganan presencia en el escenario político, tales como los protagonistas, algunos de ellos dan la cara, otros se esconden por cuestiones estratégicas y se registran con intereses implícitos.

Los sujetos que se implican en actos sujetos de investigación se olvidan que existen reglas no escritas, pero de obligatorio cumplimiento, que además de las normas legales, deben cumplirse a pesar de no estar escritas y constituyen una necesidad condicionada. Además se configuran como un medio indispensable para controlar el poder, estas reglas del poder son imperativas, más no tienen categoría de normas, pues no imponen deberes, son más bien expresiones y categorías políticas que funcionan más que todo como claves del poder, que ayudan a comprender el funcionamiento y dinámica del mismo, y en consecuencia son indispensables para su desempeño.

La lealtad en la política es una condicionante indispensable para que el funcionario público
1. Permanezca en el desempeño de su cargo.
2. Es un mandamiento incondicional.
3. El respeto jerárquico para el superior en grado.
4. El cumplimiento de órdenes.

Esto genera relaciones de poder bilaterales, puesto que hay una correlación recíproca de orden humano, así como también política. Las reglas del poder cuentan con un perfil inequívoco y contienen un sistema regulador. En la política es difícil hacer borrón y cuenta nueva.