Incidir, convivir y aprender es el plan de educación familiar que se implementará este año en el Centro Escolar Caserío Lotificación San Antonio, Sonsonate. Se percibe que funcionará según lo que se necesita en el mundo educativo. Con este Plan, ya no solo el Estado, la escuela y la comunidad tendrá todo el compromiso de la formación del niño y adolescente, con este plan, la familia será partícipe y responsable de este proceso.

En el presente escrito tomo de referencia lo que se puede hacer en el aula para lograr impactar a los estudiantes. Para que haya cambios en el sistema educativo salvadoreño, debe de haber docentes comprometidos con la educación, un sistema que conlleve hacer una reingeniería. Para cambiar debemos actuar.

En todo nivel educativo debe partirse de una misión, una visión y planes estratégicos. Si cada centro escolar llevase un plan innovador o se comprometiera con enseñar lo que un verdadero plan educativo conlleva, no tuviéramos graves problemas educativos. Son pocos los docentes comprometidos que, gracias a la ayuda de oenegés, embajadas, empresa privada o el mismo MINEDUCYT, etc., se ha logrado tener resultados óptimos. A continuación, detallo lo que ha realizado el profesor Mario Eduardo Quintanilla. Según el docente, son trece colaboradores los que han llevado a la práctica este modelo educativo.

Es interesante saber el trabajo que realiza el docente Quintanilla en el Centro Escolar Caserío Lotificación San Antonio. El profesor Quintanilla ha empleado métodos de enseñanza creativos e innovadores; a saber: “El método de enseñanza que he utilizado siempre es el de integrar o mezclar el conductismo y constructivismo. Creo que los extremos de ambos no son muy beneficioso a nuestros estudiantes, pero lo que siempre pretendo es que los estudiantes construyan su aprendizaje a partir de actividades prácticas”.

Tanto Ivan Pavlov, John Watson y Skinner implementaron el modelo educativo conductista; el cual se caracteriza por aplicar un proceso de aprendizaje acompañado de estímulos y respuestas. Con ello, se logra un aprendizaje rígido en el proceso enseñanza-aprendizaje. Mientras que, en el constructivismo, es un método de aprendizaje interactivo, los estudiantes construyen sus ideas, basados en conocimientos nuevos y pasados. El pedagogo Jean Piaget fue el fundador de esta teoría. Piaget dejó el pensamiento crítico en donde los alumnos son más creativos cuando interactúan con el objeto de conocimiento.

Además, incorpora espacios agradables de aprendizaje, utiliza estrategias activas de enseñanza: maneja mucho el arte como una forma de integrar las diferentes materias (Interdisciplinariedad), se utiliza recursos tecnológicos disponibles del centro escolar y el que tienen los estudiantes, promueve actividades para desarrollar el pensamiento divergente, realiza jornadas de lectura, desarrollo estrategias de lecturas participativas y sobre todo fortalece constantemente en muchos procesos de formación ofrecidos por el MINEDUCYT. El maestro Quintanilla ha aprovechado las becas de estudio en el extranjero para fortalecerse y luego adecuar lo aprendido.

Se evidencia que aplican el modelo STEAM e incorporan tecnologías educativas. Los docentes del mencionado centro escolar se preocupan para que los estudiantes razonen a la hora de leer. Punto importante que se necesita se active en todos los centros escolares (...) del país. Por lo tanto, se debe hacer flexible el proceso enseñanza-aprendizaje, incorporar la autonomía y creatividad.

Es interesante saber los resultados de los estudiantes a cargo del docente, según él, los resultados han sido satisfactorios, los alumnos son: “competentes en sus resultados académicos, liderazgo, investigadores, creativos, autonomía, muy analíticos y elocuentes para expresarse”. De todo lo anterior, el formar líderes creativos es lo que se necesita para que la educación cumpla sus objetivos.

En cada escuela es importante que se aplique el pensamiento crítico, que existan docentes creativos y capaces de hacer cambiar la actitud de los estudiantes. Según el nombre de este escrito, se debe saber incidir en el proceso enseñanza-aprendizaje; se debe enseñar a convivir, los estudiantes deben aprender a socializar más (inteligencia emocional) y se debe motivar más al aprendizaje de todo lo que el profesor vierte desde su mente. El docente Quintanilla debería ser premiado por implementar prácticas educativas innovadoras. Interesante modelo educativo, de eso no hay duda.