Mercedes Carolina Velasco era una joven mujer que falleció el 21 de agosto del año pasado en el Hospital Rosales de San Salvador a raíz de una severa contusión abdominal provocada por las palizas que supuestamente le dio durante tres días consecutivos su compañero de vida Carlos Alberto Palacios Gálvez, de 33 años de edad.

La semana pasada un Juzgado de Paz de Soyapango, tras la audiencia inicial, decidió enviar a instrucción formal con detención provisional a Palacios Gálvez como el principal sospechoso del feminicidio agravado en perjuicio de su excompañera de vida.

Resulta que en abril del año pasado la pareja decidió convivir juntos y alquilaron la pieza de un mesón en el centro de Soyapango, frente a la alcaldía de la localidad. Aparentemente desde los primeros días comenzó el maltrato del hombre hacia la mujer los cuales no fueron denunciados nunca, a tal punto que los días 17, 18 y 19 de agosto de 2021 la mantuvo encerrada y dándole palizas, a raíz de lo cual le produjo hematomas superficiales en casi todo el cuerpo y lesiones graves en su organismo. La joven mujer contó a un amigo que se sentía demasiado mal por las palizas, por lo que el 20 de agosto decidió ir a pasar consulta de emergencia al Hospital Nacional Molina Martínez de Soyapango, de donde debido a la gravedad de su estado de salud decidieron remitirá con urgencia al Hospital Rosales.

Antes de ser intervenida quirúrgicamente la joven contó al médico que es lo que había ocurrido. Debido a la gravedad y a los daños irreversibles en su organismo falleció. La autopsia del Instituto de Medicina Legal confirmó los daños en el organismo de la joven a raíz de severos golpes. La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación por el delito de feminicidio agravado y giró una orden de detención contra Palacios Gálvez, quien por cierto tiene antecedentes penales por los delitos de hurto, amenazas, organizaciones terroristas y posesión y tenencia de drogas.

Palacios Gálvez no niega ni acepta los hechos. En el Juzgado pidió clemencia y que se le otorgaran medidas alternas a la detención provisional, ya que padece de hepatitis y está en tratamiento médico. Se le decretó la detención provisional y se ordenó que se le haga una evaluación de su salud en Medicina Legal, para que luego se decida si puede recibir el tratamiento en libertad o encarcelado. A pesar de todo el sistema es justo con él. Hasta ahora Palacios Gálvez es inocente y será culpable solo si es vencido en juicio. Personalmente y como ciudadano común pienso que es culpable y que merece los 50 años de cárcel, pero no soy juez ni tengo la certeza de su culpabilidad.

El miércoles pasado, el día de la audiencia inicial, no había ni una sola persona, mucho menos representantes de alguna organización feminista en las afueras del Centro Judicial de Soyapango exigiendo justicia por la muerte de Mercedes Carolina. Prácticamente su muerte pasó desapercibida por quienes suelen tomar estos casos como su bandera de lucha. Nadie hizo público el feminicidio de esta mujer, ni siquiera cuando murió se dio a conocer en los medios de comunicación. Para algunas organizaciones feministas los casos que no son mediáticos pasan a ser simples cifras de estadísticas.

Realmente es lamentable lo ocurrido a Mercedes Carolina. Tal vez su muerte pudo evitarse si hubiese habido una denuncia a tiempo, pues al parecer los maltratos comenzaron apenas días después de acompañarse. No sabemos si por miedo ella no se atrevió a denunciar, ni siquiera sabemos si decidió acompañarse con su “verdugo” por miedo o bajo amenazas, tomando en cuenta su historial delincuencial. Lo cierto es que ella no denunció. Tampoco lo hicieron sus vecinos de mesón que seguramente escuchaban los gritos e improperios cada vez que se daban las agresiones y luego las palizas. Nos hace falta conciencia para saber que podemos denunciar estos casos aunque no sean dentro de nuestra familia.

Las mujeres y todos los salvadoreños debemos saber que denunciar cualquier tipo de maltrato hacia la mujer es fácil y sencillo. Los podemos hacer en la Policía Nacional Civil, la Fiscalía General de la República, los Juzgados de todo el país, la Procuraduría General de la República, las alcaldías y ante instituciones que defienden los intereses de las mujeres. Hay que hacerlo, una denuncia a tiempo puede evitar un feminicidio. Hay que crear una profunda conciencia sobre lo importante que es denunciar cualquier forma de maltrato. Para la sociedad es mejor una mujer viva que un feminicida condenado a 50 años de cárcel. Qué se haga justicia para Mercedes Carolina.