Nunca fui deportista; sin embargo, he aprendido que con el deporte se aprende a perder, se gana experiencia, hay caídas, se forma carácter, etc. El deporte es una fuente de inspiración en donde se asimilan muchas cosas. Si se pierde hay que volver a competir, es de ser constante hasta lograr la victoria. Esa es la filosofía del deporte.

Cuando me gradué de bachillerato deseaba ser militar, estaba de moda esa carrera; ya que, El Salvador estaba en el conflicto armado. Cuando ingresé a realizarme los exámenes de admisión supe que algunas pruebas no las podría realizar. Era un joven delgado y no tenía un físico atlético. Lo importante era pasar todas las pruebas. Tuvimos que darle tres vueltas a la cancha de fútbol de la Escuela Militar. Saltamos obstáculos, hicimos sentadillas, barras, etc. La prueba más difícil fue la de natación.

En el grupo de aspirantes estábamos cinco compañeros que no podíamos nadar. En ese instante, uno de los compañeros que también había salido graduado del mismo colegio me preguntó cómo le haríamos para pasar la prueba. Al observar que algunos cadetes de último año estaban listos para rescatarnos, le dije que no nos rindiéramos y nos tiráramos a la piscina semiolímpica. La actitud nos ayudó, nos tiramos a la piscina, solamente recorrimos unos metros y empezamos a hundirnos. Al ver los cadetes que nos estábamos ahogando saltaron a la piscina y nos rescataron. Fue la única prueba que no pasé. Aprendí que no debemos dejar que el miedo nos venza; sin embargo, hay que tener cautela en la vida.

Sé que el deporte forma carácter y disciplina. Un estudiante que desea ser deportista sabe bien que tiene que tener carácter para triunfar. En las mejores universidades o colegios los becan. Con el deporte se puede triunfar y dejar grandes huellas en la vida.

En una ocasión vi en la TV el juego entre Rafael Nadal y Stanislas Wawrinka en el Open de Australia 2014, pensé que el favorito de todos, Nadal, ganaría la final. Sin embargo, la historia no fue así. Wawrinka aprovechó también un dolor de espalda de Nadal para poderle ganar. El triunfo le catapultó y quedó en la historia del tenis. El tenista tenía un tatuaje. Se trataba de un mensaje motivador, una leyenda que sirve para los deportistas, para el que desea triunfar, a saber: “Ever tried. Ever failed. No matter. Try again. Fail again. Fail better”, “Siempre lo intentaste. Siempre fallaste. No importa. Inténtalo otra vez. Falla otra vez. Falla mejor”. Un mensaje que ayuda a los derrotados, en diferentes circunstancias en la vida, a saber levantarse.

Los que ganan competencias en diferentes modalidades deportivas, ya sea individual o en equipo, saben que deben estar motivados, deben tener palabras de aliento para ir a ganar una medalla o trofeo. Los mejores deportistas inician desde pequeños a entrenar, cuentan con el apoyo de las federaciones y de la familia. En el deporte se llora, se ríe y se hace cantar a todo pulmón a un país el himno nacional.

Muchos deportistas le han dado triunfos al país, entre uno de los más famosos está Jorge “El Mágico” González, quien jugó en equipos salvadoreños y en Cádiz, España. El “Mágico” entró, además, en el año 2013 al “Salón de la Fama del Fútbol”, en donde dio un discurso humilde, lo importante era en donde estaba parado, la huella que dejó a los futuros deportistas.

Cada país tiene un semillero de deportistas, los cuales tienen entrenadores que saben sobre estrategias deportivas. Muchos practicamos deporte temporalmente, otros hacen del deporte su vida. Cada ser humano es capaz de triunfar a través del deporte. En el fútbol se escuchan tantas historias de futbolistas que provienen de familias de escasos recursos económicos; gracias a su perseverancia y disciplina lograron triunfar.

Las personas son capaces de llegar a triunfar en el deporte sin importar las circunstancias. En estos momentos se desarrolla la Copa Mundial de Fútbol Qatar 2022, en donde observamos coraje, empeño, sacrificio y astucia para ganar cada partido. Es la oportunidad que muchos tienen para brillar. Todos los deportistas entran al ruedo o la cancha a dar todo su potencial para levantar la copa. Felicidades al que gane la copa mundial.