La educación debe ser la piedra angular del desarrollo; sin embargo, es necesario que se eduque a un pueblo en vez de estar pensando en no estudiar, pensando que estudiar es una pérdida de tiempo. Es muy preocupante todo lo que está suscitándose con respecto a la educación. En El Salvador estamos atravesando cambios en lo tecnológico, nos preguntamos ¿Están siendo utilizadas las tecnologías educativas óptimamente?, ¿el uso de la internet está ayudando a los estudiantes a investigar, a prepararse para el futuro?

A un niño lo están acostumbrando a ver el celular, si se lo quitan hace berrinches, es como su niñera, fuese bueno que los padres de familia vigilasen lo que hacen con el celular. En las universidades parece ser que el celular es el estudiante. Al bendito celular le preguntan todo. Basta interrogar a un estudiante sobre historia, cultura general o de un tema cotidiano. Pareciera que muchos están en una burbuja mediática.

La lectoescritura se ha perdido. Cuando se le indica a un alumno que lea un texto, presenta dificultades en la pronunciación, en la puntuación. En una ocasión realicé un pequeño experimento, puse a dos estudiantes a leer un artículo de opinión; ambos eran de diferentes escuelas, uno era de tercer grado y el otro de quinto grado. Los dos presentaron problemas a la hora de leer, no sabían pausar o leer teniendo en cuenta que había tildes o reglas ortográficas.

En otro contexto, mientras más fácil le pongamos las cosas a los hijos, pensarán menos; mientras los profesores no vuelven al modelo antiguo pedagógico, tendrán las aulas vacías en el futuro. Es preocupante que Google ha incorporado Sparrow, su robot, su buscador artificial, el que le facilita todo a un estudiante. Es un chatbot de inteligencia artificial, el cual está diseñado para ser la alternativa comercial de ChatGPT

Algunos niños y jóvenes van a la escuela y ya no le encuentran sentido, les han lavado el cerebro que estudiar es una pérdida de tiempo. Solo es de aprender lo básico, para triunfar no se necesita estudiar maestrías o doctorados. Creo que esto es lo que se debe evitar. Cada país necesita de técnicos, profesionales, para aplicarlo en diferentes campos de acción. La escuela está abierta para que muchos puedan salir adelante. No puede dejarse a la educación en segundo plano.

Es preocupante que los niños y jóvenes están más preocupados en estar en las redes sociales que estudiar. Qué bueno que las clases son presenciales otra vez. Se espera que el sistema educativo haga que los niños y jóvenes asienten sus pies, vuelvan a la realidad. Es momento de hacerles reflexionar a los hijos que un infuencer, youtuber, tiktoker u otra modernidad no es la panacea para triunfar. Debemos tomar ejemplos de alumnos que triunfaron gracias al estudio.

Cuando un estudiante asiste a una escuela o colegio, es recomendable que no solo aprendan lo básico, lo fundamental, tienen que, razonar, interpretar lo aprendido. Antes se usaban más los libros, los diccionarios, actualmente, se pierde más el tiempo en trivialidades a través de internet, especialmente en las redes sociales. Los maestros deben de evaluar, hacer cuestionarios a los estudiantes y verificar qué saben. ¿Los estudiantes logran identificar, para qué les servirá lo que están aprendiendo? Los padres de familia, el sistema educativo, debe de repensar que es importante la educación. Queremos más profesionales y no “influenciadores” u otra actividad en la que no se utilice mucho el cerebro.

En conclusión, se necesita tener a estudiantes competentes, críticos y que sepan que con la educación solucionarán muchos problemas. Si queremos que este país avance, la educación debe ser prioridad, se debe aumentar más el presupuesto para tener calidad de educación. Para que sea la educación lo más relevante en la sociedad se necesita de maestros que piensen, que sepan difundir el conocimiento. El lunes 6 de febrero inician a estudiar las escuelas públicas, se espera que tengan mejores aprendizajes.