Con respecto al título de la presente nota, no me refiero a los 44 hombres que lucharon para derrocar al gobierno del general Carlos Ezeta en el año 1894. Acontecimiento suscitado en Santa Ana, principal bastión de ese suceso; me refiero a los 44 líderes o alcaldes que serán electos el próximo 3 marzo. Menudo problema el que tendrán cuando les toque administrar tres, cuatro o cinco distritos. Será una nueva forma de gobierno municipal.

De los 44 líderes, quiero enarbolar a unos cuantos, los cuales lucharán por hacer historia. El Lic. Luis Carlos Milla espera gobernar en Ahuachapán Centro, los municipios que gobernaría, si es que gana con la bandera del PCN son: Ahuachapán, Tacuba, Concepción de Ataco y Apaneca. Interesante saber que a Milla se le ha sumado el exalcalde de Apaneca Osmín Guzmán, conocido como “El Tigre”. El diputado Serafín Orantes, del PCN, ganó una curul, eso es un preámbulo para que Milla pueda ganar. Mientras tanto, los otros candidatos recorren todos los cantones y caseríos de los municipios mencionados. Analizo que, la lucha está entre ARENA, Nuevas Ideas y el PCN. ¿Ganará el candidato de Nuevas Ideas, el alcalde Juan Carlos Zepeda?

Mientras tanto, la alcaldesa actual y candidata por La Libertad Este, Milagro Navas, competirá con Michelle Sol, Ministra de Vivienda y Desarrollo Urbano de El Salvador desde 2019. Esperemos ver quién será la ganadora. Interesante batalla política.

Todos los candidatos de San Miguel se preguntan, quedará nuevamente el alcalde que tiene su famosa frase “De choto”, Will Salgado. El liderazgo de Salgado es atrayente, se ha cambiado de color político en muchas ocasiones y el pueblo migueleño sigue votando por él.

Interesante saber que en Sonsonate compite con la bandera del PDC Roberto Aquino. Fue alcalde con la bandera de ARENA, en esta ocasión quiere volver, tal como lo dice su eslogan de campaña. Sabemos que, la elección de concejos municipales es diferente, acá se miden los liderazgos de cada candidato. Si ya es alcalde, el pueblo analiza si las calles están bien, si hay alumbrado eléctrico, si el camión que recolecta basura pasa todos los días, etc.
Los 44 alcaldes electos, en mi opinión, se espera no se aprovechen de su cargo. Les tocará un trabajo más difícil. Un excelente alcalde no descansa día y noche, siempre está listo a servir a su gente. En este caso, tendrán a más pobladores con muchas necesidades.

Recordemos que, la ventaja la llevan los candidatos de Nuevas Ideas es la imagen del presidente Bukele, eso les ayuda mucho. Aunque, una cosa es el candidato y otra el liderazgo. En Nuevas Ideas, quienes gobiernan por primera vez desde el 2021, algunos han fallado, ejemplos, los ediles de Soyapango y Mejicanos. Los impagos y problemas de administración han sido algunos problemas.

Ya fue el primer round el 4 de febrero, nos hemos enterado, aparte del presidente y vicepresidente, quienes son los nuevos diputados para el período 2024-2027. Los diputados trabajarán junto con los alcaldes para construir un mejor país. Ojalá así sea.

Con respecto al partido Vamos, ahora que volvió
a hacer reelecta Claudia Ortiz, los candidatos a alcaldes tienen la oportunidad de triunfar. Como mencioné, el liderazgo es importante para ganar. La bandera política es lo de menos.

Quienes las llevan de perder son los candidatos que no tienen liderazgo o no saben lo que es trabajar para el pueblo. El que se convierte en candidato, debe saber dirigir el partido político, saber gestionar y saber lo que es desarrollo territorial. No es solo tener retórica y convencer.

Por último, analicemos los liderazgos de los candidatos por la alcaldía de San Salvador Centro, Alejandro Nóchez, actual alcalde, va otra vez con la bandera de ARENA; el exalcalde de Mexicanos, Simón Paz va con la bandera del FMLN; por Nuevas Ideas va el alcalde de San Salvador, Mario Durán. Ellos tres son las figuras más importantes que luchan en esta zona.

Algunos alcaldes hicieron caso omiso a la juramentación que les realizaron el 1 de mayo de 2021, algunos se han ido huyendo, otros están nerviosos debido a su mal trabajo. Cada candidato lleva propuestas, en cada municipio existen necesidades, casi todas son parecidas en un país pobre. Las penurias son abundantes. El próximo 3 de marzo se votará también para diputados del PARLACEN, el cual es otro tema para analizar.