El próximo domingo 3 de marzo son las elecciones para alcaldes y diputados del PARLACEN, son 44 nuevos alcaldes y 20 diputados para el Parlamento Centroamericano. Siempre se hace historia en cada elección. Las estrategias políticas siempre se evidencian, cada candidato debe saber manejar las redes sociales y aprovechar el engagement, etc. La visita casa por casa también debe predominar. Una cosa son las redes sociales y otra es la figura del candidato. Un candidato debe de saber ensuciarse las botas, de caminar, escuchar y ver cómo soluciona los problemas.

Ya no se manchan paredes o se tapizan los postes con propaganda política como antes. El hacer publicity con acciones buenas es parte de las estrategias propagandísticas. Cada alcalde tiene sus fortalezas a relucir. Una buena estrategia en redes sociales es esencial; sin embargo, cada candidato ha visitado los caseríos, cantones, colonias de los municipios a los que le corresponde. Cada candidato debe apuntar en una agenda muchas necesidades, las cuales las debe de cumplir cuando sea alcalde.

Como dije anteriormente, el error grave de algunos candidatos fue agrandarse por ser del partido del gobierno. En las elecciones para alcaldes los votantes piensan diferente. No es lo mismo la figura del presidente de la República que ser candidato a alcalde. Los tiempos han cambiado, ya el votante no vota por amor al partido, en el caso de elecciones para alcaldes es diferente. Es el trabajo local el que se destaca, no el color político.

¿Tienen los candidatos la capacidad de contratar a estrategas políticos? No todos tiene la capacidad económica para tener a un equipo de relacionistas públicos o de comunicaciones; sin embargo, ahora que los candidatos tendrán mayor presencia territorial, se evidencia una propaganda diferente. Cada candidato debe tener un plan de desarrollo municipal. No pueden hacer obras sin saber qué necesidades aquejan a los pobladores. Recordemos que somos un país subdesarrollado. Las escaseces abundan.

Así como fue en a la elección presidencial el pasado 4 de febrero, el pueblo es el que elige al mejor candidato. En esta ocasión, con una mayor responsabilidad, gobernará más territorios y tendrá más solicitudes del pueblo para resolver.

¿Qué características personales deben tener los candidatos? Deben tener bondad y trabajar por el pueblo; deben ser empáticos y saber todas las necesidades que aquejan a los habitantes de cada municipio. Los candidatos deben ser personas altruistas, que sepan manejar la inteligencia emocional, deben ser proactivos y con gran energía. Un alcalde debe de ser amable y ayudar a todos sin color político. Además, deben de responder a cada petición que hacen las comunidades. Cada petición no debe ser olvidada. Y, por último, no deben aprovecharse del erario.

Con respecto a la ética de cada alcalde y miembros del concejo municipal, es importante cuidar el erario de parte del DOM y lo que cada alcaldía percibe mensualmente con los impuestos. Además, cada ayuntamiento tiene una oficina contable; por lo tanto, sabe cuánto ingresa y egresa de la alcaldía. También está la Corte de Cuentas, no se les olvide.

El pueblo lo que quiere es que haya transparencia con sus impuestos, que en su municipio haya progreso, que las calles sean accesibles, que haya alumbrado eléctrico, que el tren de aseo pase diariamente, etc. Un consejo que les solicito a los candidatos es que: gestionen para que haya empresas en sus municipios.

Cada voto debe ser pensado, se debe saber qué tipo de candidato tenemos, no solo la apariencia física es la que predomina. El liderazgo de cada candidato es importante para que los votantes sepan pensar en el sufragio. Esta vez, igual como los diputados de la Asamblea Legislativa, tendremos unas votaciones diferentes. Cuando tengamos los 44 alcaldes electos sabremos si nos equivocamos o hicimos una elección acertada. Que gane el que esté mejor capacitado y que trabaje incondicionalmente para el pueblo.