Pueda ser que ya hayamos escuchado sobre la vida de los cubanos; sin embargo, en esta entrevista existe una cruda realidad de los que viven en esa isla. Son 65 años de comunismo y a la fecha sus habitantes siguen sufriendo miserias. Ha sido interesante conversar a través de una entrevista virtual con el bloguero cubano Jorge Luis Llanes, quien publica en YouTube y en otras redes sociales con el nombre de The Spartan Blog.

¿Cómo viven los cubanos? Bueno, la verdad que la vida en Cuba es bastante difícil. Hay un mito que dice que en Cuba todo es gratis, por ahí la propaganda suele decir que en Cuba la medicina es gratis, que la salud es gratis, e incluso, los alimentos son gratis. De lo cual, nada de esto es cierto, o sea, todo el que tenga un mínimo de conocimiento sabe de cómo funciona la economía, sabe que, cuando usted recibe algo gratis, otra persona está pagando por ello. En este caso, la medicina y la salud es pública, no es gratis.

Entonces, ¿cómo hacen para subsistir? Se costea, actualmente se costea con los impuestos que pagan los cuentapropistas, con los impuestos que pagan los pequeños empresarios, que es una cosa que recién comienza en Cuba y se costea con bajos salarios, o sea, pagando bajos salarios, por ejemplo, en El Salvador no sé el salario mínimo, cuánto sea, no sé el máximo a cuánto ascienda, pero, por ejemplo, en un país como España, por tomarlo como ejemplo, en donde el salario mínimo son 1,200 o 1,300 euros; una persona que desempeña cualquier función que, debería cobrar ese salario, pues, en Cuba sencillamente cobra un salario mínimo que no pasa actualmente de los ocho o diez dólares al mes, o sea, en vez de pagarle a las personas lo que se le debe pagar se le paga un salario que es una miseria. Entonces, la gente claramente con eso no puede vivir en medio de una economía donde los precios son más caros que Dubai literalmente.

¿Cómo es el costo de la vida en Cuba? Actualmente, en Cuba un médico cobra alrededor de unos 25 dólares al mes, por ahí anda, en la medida que sube el dólar el salario. El poder adquisitivo del salario se reduce si se compara con la tasa de cambio de un dólar que ahora mismo en Cuba son 322 pesos y un Euro está a 327, solamente con cinco pesos cubanos de diferencia. Y esto es una cosa interesante, no, porque esto pasa en el mismo mercado que hay en Cuba, que a las personas les da lo mismo tener euros que tener dólares porque lo que quieren es salir de Cuba. ¿A dónde quiero llegar, para no perderme en esto? El salario claramente no alcanza, un par de zapatos deportivos cuesta lo mismo que vale afuera, incluso, vale a costar más de lo que vale afuera, por ejemplo, unos zapatos Adidas, que son los que mayormente la gente usa para andar por la calle, porque son zapatos que duran un año o dos llega a costar un treinta por ciento más de lo que cuesta afuera. Y eso es un ejemplo, hay zapatos que puedan costar hasta el doble.

¿Cómo compran las cosas de consumo diario los cubanos? El cubano, yo diría, vive de las remesas, eso en primera instancia, de la familia que vive afuera, que manda todos los meses dinero o manda paquetes de comida a través de tiendas “on line” que pertenecen, en parte, a testaferros del gobierno cubano que viven fuera de Cuba y han hecho empresas afuera para lucrarse a costilla, como decimos nosotros, a costilla de la necesidad del cubano. Todos sabemos que en Cuba hay hambre, en Cuba no hay comida, pues, sencillamente hacemos una tienda virtual donde vendemos productos, donde vendemos huevos, vendemos carne, todas esas cosas, entonces, en esas tiendas claramente los precios son altamente elevados, pero me refiero a precios altamente elevados a tipo estafa, claramente a precio de robo, por ejemplo, un desodorante llega a costar catorce dólares, las almohadillas sanitarias para las mujeres hasta diez dólares, o sea, cosas de este tipo. Ahí se ven en esas tiendas.

Lo interesante de estas tiendas es que son productos que no están fuera de Cuba, o sea, se venden a través de una tienda virtual que está posteada en un servidor fuera de Cuba que los pagos van para cuentas que están en el extranjero, pero los productos están en Cuba porque te los entregan el día siguiente. Incluso, productos que son norteamericanos. Esas son las dos maneras de las que el cubano sobrevive, a base de remesas, recibiendo dinero de los familiares o recibiendo los paquetes que la familia compra también en esos países y los manda a Cuba a través de empresas que envían esa paquetería. Mayormente, son empresas que están radicadas en Estados Unidos. Tomo este caso porque la mayoría de cubanos están en Estados Unidos.