Mientras me deleito con unos videos en You Tube, especialmente de la rumba cubana, quien la UNESCO, la declaró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, sigo analizando la entrevista que le realicé al youtuber cubano The Spartan Vlog (Jorge Luis Llanes).

Cuba ha tenido a muchos héroes históricos, deportistas, literatos, músicos, cantantes, etc. Cuba es una isla en donde muchos quieren ir; sin embargo, el turista que la visita se viene con los sentimientos cruzados, en una parte disfrutó y en la otra vio la realidad, la miseria en la que viven muchos cubanos. Continuemos con la entrevista.

¿Cómo hacen para comprar si hay desabastecimiento? Otras de las cosas que hacen los cubanos para sobrevivir es lo que en la calle le llamamos el “trapicheo” o el “negoceo”, que es, por ejemplo, comprar en las mismas tiendas que hay en Cuba, comprar una batidora, televisor o nevera, comprar cosas para después revender. Eso trae un desabastecimiento mayor al que ya hay dentro de Cuba porque sencillamente la gente tiene sus negocios con el personal de la tienda y ese personal ya les avisa a los revendedores cuando va a entrar un producto. El problema es para los cubanos que no tienen familiares en el extranjero.

¿Cómo viven los cubanos pobres? Se vive mal, sí, se vive mal por el hecho de que el dinero no alcanza, se vive mal por el desabastecimiento que hay en las tiendas, que a veces uno ni teniendo el dinero no puede conseguir las cosas. Se vive mal por la propia higiene que se va deteriorando en Cuba. Se vive mal porque los mismos valores y educación se van perdiendo, producto de la misma miseria. Decía Martí, nuestro apóstol, decía que, para ser buena persona, primero hay que ser próspero. Eso tiene su lógica, no, como usted va a ser bueno si tiene sus necesidades sin cubrir. Muchos jóvenes cubanos solicitan asilo en otros países.

¿Cómo es el subsidio y cómo funciona la libreta de abastecimiento? La vida es mucho más compleja, muchísimo más compleja, actualmente Cuba está sufriendo el déficit energético, pero es increíble aquello, son apagones de doce horas, la electricidad se va hasta tres veces en el día. Ahora, en las áreas rurales la gente incluso no tiene libreta de racionamiento, que erróneamente se le llama de abastecimiento, no, no es de abastecimiento, usted le llama abastecimiento cuando usted va a un mercado a abastecerse, verdad, porque ahí tiene lo que necesita. Usted se abastece, en este caso la libreta de razonamiento que es como se debería de llamar realmente lo que único que hace a usted es garantizarle que en el mes el Estado le va a vender , le va a vender, porque no es regalado ni es de gratis: siete huevos en el mes, a veces llegan a ser cinco, tres libras de azúcar morena, a veces es menos, una libra de azúcar blanca, por poner un ejemplo, media libra de aceite, entonces, esa libreta de racionamiento se ha ido reduciendo cada vez más. Y la gente tiene que comprarlos en los mercados a los precios reales, ya no subsidiado, que en la libreta de racionamiento.

Hubo muchos años en los que los productos tuvieron un alto subsidio, eran muy baratos, pero, hablamos de productos que no incluye vegetales, frutas, especias y muchas cosas que no estaban incluidas en esa libreta, aun así, todo lo que estaba incluido duraba una semana. Imagínese usted, los frijoles, los gramos que le daban a usted cabían en la palma de su mano. Eso era para el mes entero. En el campo, la libreta de abastecimiento tiene menos productos porque se supone que en el campo la gente puede tener vacas, gallinas, pero la vida es muy difícil.