Termino esta serie de publicaciones sobre la realidad que viven los cubanos. Muchos youtubers como The Spartan Blog siguen publicando cómo viven los cubanos. Los jóvenes anhelan una mejor vida y las personas de avanzada edad aún tienen esperanza que las cosas cambien.

¿Podrá haber elecciones libres en Cuba? No, elecciones libres en Cuba, no habrá elecciones libres mientras esté el actual gobierno. Porque de la manera que está diseñado el sistema, de hecho, el socialismo-comunismo, lo que se le llame, no hay elecciones libres. En Cuba primeramente solo puede haber un partido político, ese es el Partido Comunista de Cuba. Entonces, todo otro intento de partido que nazca va a ser reprimido, prohibido, extinguido, lo que sea. Incluso, en la Constitución cubana está escrito que el Partido Comunista de Cuba es la fuerza que rige el país y que lidera una serie de cosas que son inconstitucionales. La mayoría de gente votó por esa Constitución.

¿Siguen los cubanos yéndose a Miami o a otros lugares? Sí, increíblemente la gente sigue yéndose a Miami en balsa. Los cubanos hasta el 2013 no podíamos tener pasaporte, para salir de Cuba necesitábamos un permiso especial, entonces, imagínese usted, dentro de una isla rodeada de agua donde no hay fronteras terrestres y la única manera de salir de Cuba es a través de un permiso, como que tu papá te dé permiso para salir de la casa. Entonces, la única solución que la gente tenía era lanzarse al mar a través de una balsa, un hábito que se ha mantenido porque no todo el mundo tiene dinero para comprar un pasaje e irse para Nicaragua. Y, llegando a Nicaragua a cruzar fronteras, todo eso cuesta dinero. Un pasaje a Nicaragua llegó a costar casi $4000 dólares. No todo el mundo tiene dinero para todo eso. Hubo un momento que algunos se iban para Guyana o para Colombia y desde ahí empezaban a subir. Recuerde que en Estados Unidos hay más de dos millones de cubanos, en España e Italia han emigrado miles de cubanos.

¿Cómo hace usted para salir adelante, siendo cubano? Yo estudié contabilidad, trabajé de sonidista, trabajé fregando platos, trabajé como auditor, como administrador de redes informáticas, trabajé de muchas cosas. Terminé como arrendador, alquilando mi vivienda a extranjeros. En los videos muestra cómo es Cuba en los videos que hago. Yo no soy universitario, precisamente porque yo llegué hasta el técnico medio, cuando lo terminé empecé a hacer algunas actividades que me daban más dinero que trabajando, entiende, como rentar películas en formato VHS, se recuerda de esos casetes seguramente. En una semana yo ganaba más de lo que ganaba en un mes completo. Y así, yo empecé a rodar y entendí que para qué me iba a ser universitario, si como técnico medio ganaba, por poner un ejemplo 20 dólares al día, después que yo estudiara cinco o seis años o más, que me rompiera la cabeza o se me cayera el pelo estudiando lo que iba a ganar era 10 dólares más. ¿A ver, qué sentido se tiene ser universitario? Luego, empecé con el negocio de rentar extranjeros y yo ganaba en un día lo que gana un médico en Cuba en el mes.

¿Cómo es la educación? Nadie quiere trabajar en Cuba, si la gente todavía opta por una carrera universitaria, quizás, porque la familia se lo exige, porque quiere tener el título y colgarlo en la pared, como dicen muchos. Pero creo que la educación está cambiando, creo que la labor del magisterio es muy importante. En las escuelas, los mismos padres de los alumnos tienen que llevar pintura para pintar las aulas, tienen que llevar ventilador cuando hace calor en las aulas. El Estado cubano hizo un programa de profesores emergentes, era de coger a un alumno que estaba estudiando en doceavo grado y prepararlo un poco y ponerlo a darle clases en décimo grado a los alumnos. Imagínese usted, un alumno que le está dando clases a otros alumnos que lo que tienen de diferencia de edad son dos o tres años, a lo sumo. Imagínese usted, qué clase daban esos alumnos. Otra cosa que hicieron para solucionar el problema de la educación fue preparar los “profesores integrales generales”, que era un profesor que impartía varias asignaturas. Un profesor que daba química, matemática, geografía, ciencias, letras, etc. Entonces, lo que salía de ahí era un desastre, porque los alumnos ni entendían la materia. El sistema educativo está diseñado para que los profesores tengan que aprobar a los alumnos, si no aprueba a los alumnos, eso repercute como aprobación de profesor.

Ojalá, como dice la canción del cubano Silvio Rodríguez, algún día el sistema político cambie. El 17 de marzo del presente año los cubanos protestaron por la falta de comida, electricidad y libertad. Anhelan que ya no siga el régimen del presidente Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez. Los invito a ver los videos del bloguero cubano https://www.youtube.com/watch?v=7X-LKQw2VB8