Continuando con las entrevistas realizadas a profesionales salvadoreños que han triunfado en el extranjero, conoceremos a un investigador postdoctoral PhD. Luis Fernando Cobar Zelaya. Antes de aventurarse a progresar y ser exitoso en otros países, estudió desde educación básica hasta bachillerato en el Colegio Santa Cecilia, se graduó de bachiller en Electrotecnia.

Su primer paso hacia el éxito lo llevó a estudiar en la Universidad Nacional de Taiwán la Licenciatura en Ciencia y Tecnología Bioquímica, en la Universidad Tecnológica Nanyang el Doctorado en Biología y es investigador Postdoctoral en el Instituto Kavli en neurociencia de sistemas de la Facultad de Medicina, Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU). Aparte del idioma español, sabe inglés, chino, mandarín y noruego.

El profesional Cobar es un científico, se reconoce el éxito que tiene en sus investigaciones realizadas: Visualización de calcio utilizando microscopios de 1P, aplicación de optogenética en roedores en comportamiento libre, cirugía en roedores para la inyección de virus para expresión de herramientas transgénicas en poblaciones neuronales definidas, cirugía en roedores para implantaciones crónicas utilizando tetrodos, cirugía en roedores para implantaciones crónicas utilizando sondas de alta densidad (Neuropixels, IMEC), cirugía en roedores para implantaciones crónicas de lentes GRIN para microscopios miniaturizados, análisis de datos electrofisiológicos y de imagen de calcio utilizando MATLAB y Python, diseño CAD e impresión 3D utilizando FreeCAD y corte de tejido cerebral e inmunohistoquímica.

Es interesante conocer más de su trayectoria profesional a través de una entrevista que le realicé. ¿Cómo evalúa la educación universitaria en El Salvador? En serias condiciones de rezago académico. No es debido a la falta de profesionales y catedráticos preparados; más bien, es debido a profundas carencias materiales que necesariamente imponen límites en la calidad y el alcance de lo que se puede enseñar en El Salvador.

¿Cómo analiza las oportunidades laborales para los profesionales en El Salvador? Pobres. Profesionales bien preparados y competentes, a pesar de las profundas carencias materiales de su educación superior, compiten por empleos que no son remunerados de forma proporcional a su experiencia y preparación. Adicionalmente, no es un ambiente que fomente la innovación, desarrollo y creatividad; si bien hay profesionales salvadoreños trabajando en áreas muy competitivas, en la mayoría de estos casos, las empresas que captan a estas mentes brillantes son empresas extranjeras.

¿Qué piensa sobre la ciencia en El Salvador, hay apoyo? La situación es muy limitada. Si bien si existen oportunidades de investigación y la oportunidad de hacer y compartir trabajos de calidad, a mí parecer, no hay visión de largo plazo para desarrollar proyectos de nación. Sin una dirección clara, el ritmo de progreso es muy limitado. Adicionalmente, las condiciones de apoyo económico gubernamental son muy limitadas e ineficientes. Finalmente, no existen los medios o política pública para captar la experiencia de compatriotas en el exterior que pudiesen transferir su conocimiento y experiencia hacia el interior del país. Existe un insuficiente apoyo y con una planificación que a mi criterio no conduce a mejorar la calidad de investigación científica en El Salvador. Hay publicidad acerca de oportunidades de becas, pero creo que antes de incentivar esfuerzos individuales, debería de definirse una agenda de prioridades a nivel nacional, capacitar a los investigadores, delegar procesos burocráticos y logísticos y de ahí, delegar la responsabilidad a líderes de grupo para aplicar a su financiamiento.

¿Por qué cree que muchos profesionales emigran de El Salvador? Porque en el estado actual, El Salvador no ofrece las condiciones para que los profesionales puedan encontrar empleos remunerados en justa proporción a la experiencia y preparación de los profesionales y que sean acordes al costo de vida en El Salvador; además, no existen oportunidades que les permitan a los profesionales desarrollarse en los ámbitos que sean de su interés.

¿Cuál es su experiencia profesional? Actualmente, soy un investigador postdoctoral en neurociencia y he estado involucrado en proyectos investigativos y de desarrollo tecnológico desde hace casi diez años. Primero como jefe de proyecto en el desarrollo de tecnologías para la visualización de la actividad neuronal en roedores y actualmente, investigando procesos neuronales involucrados en la transmisión de información sensorial (i.e., información que captamos por medio de nuestros sentidos).

¿Usted regresaría a El Salvador para impartir sus conocimientos? Sí, ya lo he hecho en dos ocasiones en los últimos tres años. Dicho sea de paso, solo a corto plazo, pues no de momento no veo las condiciones para el desarrollo profesional que quisiera para mí.

¿Piensa invertir en El Salvador en un proyecto científico o de investigación? Sí, media vez exista el interés, lo único que puedo hacer es colaborar con colegas en el país.

En el blog del doctor Cobar el científico enarbola un importante dato sobre lo que es el trabajo de los profesionales en el extranjero “Hay muchos salvadoreños en el exterior que cuentan con el entrenamiento, la experiencia y las aptitudes necesarias para llevar a cabo investigaciones científicas de alta calidad. Algunos fungen como profesores titulares en instituciones educativas en el primer mundo, con sus propios grupos de trabajo, publicando trabajos de alta calidad e impacto. Adicionalmente, hay muchos profesionales en diversas industrias que cuentan con la misma excelencia y experiencia, contribuyendo al desarrollo de la ciencia y tecnología en el primer mundo, los cuales benefician a toda la humanidad”. Cobar hace unas sugerencias en Ciencia y Tecnología C&T: Debe mejorarse la calidad docente y la infraestructura en educación media. Se necesita de un plan de nación de C&T claro, con objetivos definidos, con metas y métricas para medir el progreso, con un presupuesto bien definido, etc. Atraer a compatriotas altamente calificados e incentivarlos a regresar a El Salvador y/o transferir su experiencia y conocimiento.

Hace falta mucho por avanzar en el ámbito científico en El Salvador. Existen investigadores en las universidades; sin embargo, hace falta más apoyo y se incorporen más laboratorios especializados. Datos que se pueden encontrar en CONACYT de El Salvador. Enhorabuena a todos los profesionales que ponen en alto a El Salvador.


• Fidel López Eguizábal es Docente investigador Universidad Francisco Gavidia.
flopez@ufg.edu.sv