En el mes de junio se celebra en El Salvador el día del padre y día del maestro, ambos son excelentes referentes en la vida para muchos seres humanos. El primer referente que tenemos son nuestros padres, son los que nos guían en todo momento. Los padres de familia enseñarán a sus hijos: valores, a echar sus propias alas, a valerse por sí mismos y a triunfar en la vida. Es importante que un padre de familia responsable les hable de la Biblia a sus hijos.

A veces muchos desean tener una figura paternal que sea ejemplo. En El Salvador se verifica que muchos padres de familia dejan abandonados a sus hijos, suelen tener dos o más hogares, son viciosos, drogadictos y llenos de antivalores. Eso afecta psicológicamente a los hijos. Por eso los hijos tienen en sus vidas a otros referentes, por esa razón, toman caminos equivocados por no tener a un guía correcto en el hogar. Por eso, felicito a muchas madres a quienes les toca ser papá y mamá al mismo tiempo.

Los niños son como una esponjita, todo lo que perciben con sus sentidos lo van acumulando en su cerebro. Los padres de familia deben de ser ejemplo para que los hijos se críen con valores, para que sean ciudadanos de bien. Si a los niños se les enseña valores lograrán cuando adultos ser exitosos en todos los sentidos. Los padres de familia deben enseñar disciplina, valores, respeto a sus hijos.

Los jóvenes suelen imitar a artistas, los admiran, eso suele comprobarse cuando se entra al cuarto de ellos, hay fotos de cantantes, artistas de Hollywood. Hay que tener cuidados sobre los antivalores que se disfrazan en plataformas como Netflix. A veces no se dan cuenta de que en la casa tienen a sus padres, a quienes tendrán que tener como superhéroes. Sin embargo, el celular suele ser como su consultorio sentimental. Las plataformas virtuales son las que están guiando a los jóvenes. Eso no lo debemos permitir.

Los referentes están también en la escuela, los maestros suelen marcar la vida de los niños y jóvenes. Casi la mayoría de docentes dejan huellas en sus discentes. Celebrarles es algo significativo. Muchos profesionales y personas exitosas se recuerdan de los consejos que les brindaban sus docentes. Quiero saludar por este medio a tres maestros graduados en los años 50 de la Escuela Normal “Alberto Masferrer”, Rafael Alfonso López Calderón (es mi padre y ya descansa en paz), Tomás Orellana y Adalberto Orellana. Ellos inculcaron excelentes enseñanzas en los centros escolares donde laboraron. Felicidades a todos los maestros en su día.

Algunos referentes negativos en nuestras vidas a veces suelen ser personas con antivalores, aquellas que inducen al consumo de vicios y enseñan el camino del mal. En momentos difíciles no están. Los padres de familia irresponsables hacen que surjan renglones torcidos en la sociedad por no haber sabido criar a sus hijos.

La sociedad va cambiando, parece ser que los referentes de los niños son los héroes que ven en sus celulares. Además, copian personalidades. Eso es de tener cuidado, los padres de familia no se han dado cuenta de que sus hijos suelen tener más acercamiento a estos héroes que surgen en las redes sociales. Ahora se llaman “infuencers” o “youtubers”.
Pareciera que la sociedad, especialmente los jóvenes, prefieren estar muchas horas prendidos del celular. Eso lo que hace es hacerlos menos independientes. Están atrapados días y noches en trivialidades.

Los seres humanos podemos tener a referentes en los libros de autoayuda o liderazgo, esas lecturas nos ayudarán a ser mejores seres humanos, nos ayudarán a ver la vida de otra manera. Por lo tanto, las bibliotecas deberían de estar llenas de niños y jóvenes aprendiendo gracias a los maravillosos libros. Actualmente, se está perdiendo la costumbre de leer, por esa razón muchos niños y jóvenes tienen problemas de aprendizaje.

Los padres responsables debemos de saber guiar a los hijos, no permitamos que los antivalores se apoderen de ellos. Debemos de aconsejar a los hijos para que tengan verdaderas amistades. El que tiene excelentes referentes lograrán ser seres humanos de bien en la sociedad ¡Felicidades a los padres responsables en su día!

•Fidel López Eguizábal es docente investigador Universidad Francisco Gavidia flopez@ufg.edu.sv