El margen de negociación es dinámico puesto que la negociación es si misma posee una característica de movimiento en las distintas posturas que presentan los negociadores para afianzar sus intereses. Es así como las posiciones extremas de cada parte se van modificando a medida que se negocian las distintas opciones y alternativas cambiando las posiciones finales con relación a las iniciales. Una negociación es siempre un proceso de interacción y comunicación entre las partes que defienden intereses que se perciben como incompatibles.

Las maniobras en la negociación constituyen uno de los meollos de la misma cuando el abogado negociador aplica artificios para evitar caer en puntos muertos hace uso de su experiencia y habilidad, sede poco y emplea una de las tácticas que tiene muy buenos resultados la cual es intercambiar poco y ganar mucho; la clave de esta táctica consiste en procurar ganar lo mas posible cediendo lo mismo pero intercambiando lo mínimo, esto significa que desde el inicio de la negociación el abogado negociador pone el primer paso con una postura fuerte y agresiva para luego hacer una mínima concesión y así lograr que la otra parte acepte casi todos los puntos de su propuesta por medio de la presión que ejercen sobre ellos.

El abogado negociador debe de ser hábil para la aplicación de acciones fingidas algunas veces, por ejemplo, en la concesión de ofrecimientos de compromisos, de obligaciones de dar, hacer o no hacer, también el abogado negociador debe conocer a la perfección y aplicar con maestría aprovechando las oportunidades en las zonas de negociación para el cambio del uso de tácticas y estrategias, porque si usa las mismas, con facilidad la parte contraria va a conocer el estilo y la forma de negociar; por lo tanto es necesario hacer el esfuerzo deliberado a fin de utilizar todos los recursos para elaborar argumentos convincentes en determinadas negociaciones.

Construir y mantener una buena relación negociadora facilita una nueva manera de negociar, se puede mencionar también que el abogado negociador puede hacer uso de falsa información, asegurando que es verdadera como un artificio para equilibrar posiciones cuando la contra parte actúa de mala fe, por ejemplo, fechas de acontecimientos, relación de hechos, de sucesos, de resultados de análisis, todas estas circunstancias obligan a la contra parte a tomar decisiones erróneas.

Negociadores de larga lata recomiendan que como medida de tanteo para colocar a la otra parte, en situación de desventaja agregando en la agenda intereses de ellos en una situación jerárquica inferior, puesto que los mismos son la parte clave del problema de lo que se intuye de la jerarquía de los intereses, siempre cobran un sentido diferente en la negociación y se convierten en intereses adicionales y generan una distorsión que no llega a la terminación prematura de la misma.

Hay que recordar que al negociar no se trata que una parte esta enfrentada a la otra, es decir, no esta una contra otra, si no que ambas partes deben estar unidas contra el problema, de tal manera que en una negociación no solo se atiende los principales intereses, sino que se aprovechan el contexto de las negociaciones para agregar más elementos de mutuo interés. Todo proceso negociador es una trama de maniobras en las cuales se deben de superar las contradicciones, reales o supuestas, puesto que constituyen un misterioso nudo de reflexiones, antipatías y preferencias, así como se va gestando el simulacro de acciones fingidas que es una mezcla de hipocresía y cinismo a donde se usan palabras mal intencionadas.

Las tácticas generalmente confrontan a las partes con dos o mas problemas al mismo tiempo y es así como la combinación de nuevas tácticas y estrategias que implementa el abogado negociador conduce al golpe final que debe de dar como resultado ventajas materiales y ventajas estratégicas obteniendo un resultado cuando los intereses quedan razonablemente satisfechos. Las maniobras de la negociación aluden a su argumento, al enlace, la relación y la correspondencia entre las acciones. La trama es de la esencia de la maniobra de la negociacón.