Hasta abril de este año el 49.40 por ciento de los motociclistas no tienen licencia de conducir en El Salvador, según un informe presentado por el Observatorio Nacional de Seguridad Vial del Fondo para la Atención a las Víctimas de Accidentes de Tránsito (Fonat). Es decir que en el país se tienen registradas 450 mil 548 motocicletas y de ellas 222 mil 591 son propiedad de personas que las conducen sin poseer licencia autorizada. Eso explica muchas circunstancias que ocurren a diario en el tráfico salvadoreños, donde a diario cientos o miles de motociclistas se exponen a sufrir o provocar accidentes de tránsito, muchos de ellos con consecuencias fatales y hasta mortales.

He visto motociclistas conducir sin casco, sobrepasar abruptamente, zigzaguear innecesariamente, hacer “caballitos” en plena autopista, incluso algunos más temerarios hasta chatean o usan los teléfonos celulares mientras conducen a velocidades inapropiadas. Otros (la mayoría) sobrepasa por la derecha sin tomar en cuenta los puntos muertos de los conductores de vehículos, sobrepasan en medio de dos automotores sin importarles la distancia entre ellos y lo que es peor, forman un tercer carril inexistente en carreteras de dos carriles o un segundo carril en vías de un solo carril. Otros se suben a las aceras exponiendo a los peatones y hay quienes abusivamente conducen en contra sentido.

Hay quienes conducen llevando hasta tres personas en la motocicleta. Generalmente la tercera persona es un infante a quien llevan apretujado en medio sin ninguna seguridad.Hay motociclistas que sobrepasan a toda velocidad en grandes congestionamientos o que se colocan a la par de buses, microbuses, camiones, furgones y todo tipo de vehículo pesado, sin darse cuenta que esos motoristas no tienen visibilidad sobre ellos. Cuando los semáforos se ponen en rojo, avanzan hasta ponerse desordenadamente en la primera línea, olvidando que su vehículo es uno más que debe ocupar posición de un automóvil.

He visto a motociclistas conducir a excesiva velocidad mientras fuman o consumen bebidas embriagantes, otros que adrede asustan a los peatones acelerando y haciendo ruidos intensos para llamar la atención, algunos que van haciendo piruetas para exhibirse en plena carretera, motociclistas que realizan apuestas clandestinas o que osadamente exponen sus vidas al sobrepasar en curvas a vehículos pesados.

He visto de todo. Vi cuando a principios de este año un furgón le pasó encima a un motociclista en la carretera de Oro. El joven trabajador de una empresa distribuidora de productos alimenticios falleció al instante y su cuerpo quedó desecho en el pavimento. También vi, cuando en la autopista al aeropuerto internacional un motociclista era auxiliado por la Cruz Roja, porque un pick up le había destrozado sus piernas. El motociclista invadió el carril del pick up y las consecuencias fueron fatales. Recientemente en el bulevar del Ejército, un motociclista resultó con una de sus piernas destrozada al ser golpeado por un microbús, cuyo conductor no se percató que por el lado del punto ciego le sobrepasó el motociclista sin ninguna precaución.

En fin, a diario ocurren decenas de accidentes en los que se ven involucrados motociclistas que lamentablemente casi siempre resultan ser las víctimas directas. En cuántos de esos accidentes se habrá visto involucrados a motociclistas osados que no cuentan con licencia de conducir. Es decir, que no han pasado ningún tipo de pruebas que los avalen como personas aptas para conducir una motocicleta. Ese dato no existe, pero fácilmente esa cifra supera el 50 %, tomando en cuenta que no poseer licencia es sinónimo de no estar facultado por carecer de la pericia necesaria.

Ahora bien, si ya se sabe que el 49.40 % de los dueños de motocicleta no tienen licencia autorizada, por qué se les permite que conduzcan sin ningún tipo de control. La División de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) debería montar retenes masivos en todo el país con el fin de detectar a motociclistas sin licencia. Toda motocicleta que sea conducida por una persona no autorizada por las instituciones correspondientes, debe ser decomisada, inclusive sería oportuno obligar a todas las empresas destinadas a la venta de este tipo de vehículos, para que exijan como requisito de compra que la persona tenga licencia de conducir.

Permitir que motociclistas anden sin licencia de conducir es una omisión del Estado y eso está fuera de la ley. El Estado debe ponerse rígido y sancionar a estas personas. Tampoco se debe permitir que nadie sin licencia conduzca cualquier tipo de vehículo. Son miles de automóviles microbuses, buses y todo tipo de vehículo los que son conducidos por personas que no tienen licencia, ya sea porque se las han decomisado o porque sencillamente carecen de ella porque no están capacitados. Se sabe cuántos motociclistas andan sin licencia y por lo tanto se debe cuando antes sancionar a todo aquel que ande por las calles de manera abusiva, sin licencia y violando la normativa de tránsito, exponiendo sus vidas y la de los demás. No se necesita ninguna reforma, más que aplicar el reglamento vigente.