El 24 de junio de 2022, la Corte Suprema de los Estados Unidos anuló la histórica sentencia conocida como Roe vs Wade, que desde 1973 garantizaba el derecho al aborto en el país del norte. Después de 50 años de vigencia de la despenalización del aborto en Estados Unidos, la Corte Suprema sostuvo que la decisión del caso que permitía los abortos realizados antes de que un feto fuera viable fuera del útero (entre las 24 y 28 semanas de embarazo), fue errónea porque la constitución de Estados Unidos no menciona el derecho al aborto. Esta decisión de la Corte Suprema hacía que en al menos 26 estados de la unión americana el aborto fuese penalizado.
¿Es esta la verdadera razón para revocar 50 años de derecho de la mujer? ¿O tuvieron algún rol otras variables en la decisión de los jueces supremos?

Actualmente hay un movimiento hacia la derecha del espectro político, en el área de la salud reproductiva de la mujer. Este movimiento, coincide con tasas de fecundidad por debajo del índice de reemplazo en algunos países (número de fallecimientos excede el número de nacimientos), Estados Unidos uno de ellos. Medida por la tasa global de fecundidad (TGF), o número de nacimientos por mujer a lo largo de su vida, la fecundidad en Estados Unidos descendió bruscamente a principios de la década de 1960. Cayó por debajo de los niveles de reemplazo en los años 70, donde permanece hoy, coincidiendo con la aprobación de Roe vs Wade.

¿Pero qué efecto tiene la legalización del aborto sobre la tasa de fertilidad?
La tasa de aborto en los Estados Unidos, después de tener una tendencia descendente por 30 años, revirtió experimentando un ascenso del 8 % entre los años 2017 y 2020. Las tasas de aborto durante este periodo de tiempo aumentaron en las cuatro regiones del país y en la mayoría de los estados de la unión americana. Un total de 930,160 abortos fueron practicados solamente durante el 2020. Mas de la mitad de estos abortos fueron medicados (53 %), experimentando un importante ascenso del 45 % cuando se compara la utilización del aborto medicado en el 2017.

Un estudio del demógrafo Jacob Alex Klerman concluyó que la legalización del aborto, en particular el amplio acceso permitido por Roe, tuvo algún efecto en la reducción de la fertilidad. La legalización tuvo un efecto mayor en las parejas que iban a tener su primer hijo que en las parejas que iban a tener su segundo hijo o hijos posteriores; así también mayor efecto en la reducción de la fertilidad de las mujeres solteras que en la de las casadas. Esta legalización afecta más a las mujeres de raza blanca y negra. Se calcula que la TGF en mujer blanca en las que el aborto es legal y existe financiación para el procedimiento es de 1,81.

La supresión de la financiación aumentaría la TGF de la mujer blanca en un 2 %. Klerman estima que la ilegalización del aborto aumentaría la fertilidad en un 3 % adicional en la mujer blanca, todavía por debajo de los niveles de reemplazo. Para la mujer negra, los efectos son mayores. Se calcula que la TGF de la población negra es de 2,18 en los lugares donde el aborto es legal y se financia el procedimiento. La supresión de la financiación aumentaría la fertilidad de la población negra en un 10 %. La ilegalización del aborto aumentaría la TGF negra otro 5 %.

¿Qué efectos socioeconómicos tiene esta disminución de la TGF?
Primero, es el envejecimiento de la población. Una población envejecida afecta a la tasa de crecimiento económico porque afecta a la población en edad de trabajar, a la tasa de ahorro y a la propensión al consumo, al espíritu emprendedor, a los mercados financieros, así también se incrementa el coste de mantener a una población cada vez más envejecida. Un bajo crecimiento demográfico en los países de renta alta puede crear problemas sociales y económicos, mientras que un alto crecimiento demográfico en los países de renta baja puede frenar su desarrollo.

El derecho o no al aborto, como política pública, pareciera que invita a incluir variables adicionales al derecho individual de la mujer. El bienestar económico y su impacto en la seguridad nacional, parece que son solo algunas variables adicionales.