Las universidades deben ser la principal fuente en donde emanan los proyectos innovadores, se sabe que de las mismas universidades surgieron proyectos e innovaciones que ganaron premios nobel en diferentes áreas. El agua potable, tema central de este artículo, sigue siendo uno de los problemas que enfrentan muchas personas en América Latina y, por ende, en El Salvador. Sabemos que, en El Salvador el Estado invierte poco en Innovación y Desarrollo (I+D).

Las universidades hacen su esfuerzo para lograr sus objetivos. Con respecto al agua, recuerdo que, en una ocasión se hizo en la Universidad Francisco Gavidia un experimento para desalinizar el agua. Mientras tanto, la UNICEF manifiesta que solo una de tres personas tiene acceso al agua potable.

Con respecto a proyectos innovadores y reales que se hacen en el planeta para resolver el problema del agua, el estadounidense Jimmy Donaldson, conocido como Mr. Beast, quien es un youtuber y empresario que ayuda a muchas personas, ha construido más de 100 pozos de agua en el continente africano.

Sabemos que, en El Salvador aún existen comunidades que no cuentan con agua potable o no tienen agua para producir alimentos. En este caso, los alumnos de la UFG, Fátima Martir, Flor Antonio y Ludwing Barraza crearon un diseño de bomba tipo ariete con filtro de agua. Proyecto que incorporaron al concurso de Competencia global de soluciones innovadoras sostenibles Arizona State University ASU con el proyecto innovador Ariagua. Concurso que se desarrolló en la UFG gracias a la incubadora de empresa Germina de mencionada universidad. Una excelente idea que los llevó a la final entre más de 15 equipos participantes. Con el proyecto Ariagua ya habían ganado internamente en la UFG, en impacto social, el primer lugar en el Rally Latinoamericano de innovación 2023.

¿En qué consiste Ariagua? es un sistema profesionalmente diseñado para fortalecer el Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS número 13 “acción por el clima”. La meta 13.1 meniona sobre la resiliencia y la capacidad de adaptación a los riesgos relacionados con el clima. Mientras que, el indicador 13.1.3 menciona que los gobiernos locales deben adoptar estrategias de reducción de riesgo de desastres en consonancia con estrategias nacionales. Además, el cambio climático ha afectado gravemente los sectores con escasez de agua a nivel regional (Fenómeno de El Niño). El objetivo de Ariagua es llegar a las comunidades marginadas que tienen difícil acceso al agua consumible a través de gobiernos locales y oenegés comprometidas con la acción por el clima. Ante todo, Ariagua fue diseñada con el fin de transformar el agua de ríos y lagos en agua totalmente consumible. Esto con base a una bomba estilo ariete que extraerá el agua, guiándola a través de conductos hacia el filtro el cual purifica totalmente el agua, dejándola lista para ingerir, esto exceptuando los desechos tóxicos por el momento.

Indagué y en El Salvador son pocos los lugares en donde se haya implementado este sistema innovador de bomba tipo ariete. Recordemos que, el agua es primordial, por eso, los sistemas tradicionales de riego como el de goteo son funcionales y aptos para lugares en donde el agua es escasa.

Mientras tanto, la Organización Panamericana de la Salud, OPS, manifiestan que, aproximadamente 25 millones de personas podrían contraer enfermedades y deficiencias en el sistema inmunológico debido a la ingestión de agua de muy baja calidad; mientras que, el 25% de los ríos en la región presentan al menos la mitad de sus tramos contaminados. Solo el 2% aproximadamente de ríos en El Salvador no están contaminados. Además, estudios de la UNICEF (1996), solo el 56.7% de la población total tiene acceso al agua potable; 78.3% en el sector urbano y 25.5% en el sector rural. La falta de servicios y/o conexiones de agua potable afecta de manera distinta a hombres, mujeres y la niñez.

Las universidades deben invertir más en proyectos de investigación e innovación. En El Salvador se destina el 0.18% de su PIB a la investigación y desarrollo. De las universidades surgen los cambios para modernizar a un país y, por ende, mejora la calidad de vida. Las universidades deben apoyar a los estudiantes cuando se aventuran a generar innovación a través de una variedad de proyectos. Las universidades deben de crear concursos de innovación.