Durante los primeros ocho meses de este año, el covid ha causado más de 400 muertes en nuestro país. Esta nueva enfermedad infectocontagiosa, aunque progresivamente “normalizándose”, seguramente se posicionará dentro de las primeras 10 causas de muerte en El Salvador para el año 2022.

Esta situación es especialmente trágica, debido a que la mayoría de estas muertes son prevenibles. Si la mayoría de estas personas que mueren hubiesen recibido sus respectivas vacunas y refuerzos, la mayoría de ellas hubiese sobrevivido a la enfermedad. La gran mayoría de reportes científicos confieren un nivel de 80 por ciento de protección contra enfermedad severa y muerte. En otras palabras, de las 400 personas muertas, si todas ellas hubiesen recibido la vacuna y sus refuerzos, 320 estarían este día gozando de su familia y amigos. Verdaderamente trágico.

¿Pero quienes se mueren en El Salvador por el covid?
Nuestro gobierno no nos da mucha información al respecto, incumpliendo con una de las premisas fundamentales de la salud pública y epidemiología para la protección de las poblaciones durante epidemias. La historia juzgará al Ministerio de Salud (MINSAL) y sus líderes por el oscurantismo y falta de transparencia en información sanitaria, que causa enfermedad y muerte en nuestro país. Pero en momentos históricos como el que estamos viviendo, siempre surgen alternativas de información. La prensa y televisión se han convertido en nuestros principales medios de información durante esta pandemia. Y mucha de la información que ilumina a nuestros ciudadanos proviene del trabajo investigativo de estos medios de comunicación. Según información compartida por periodistas de la Prensa Gráfica, más del 90 por ciento de muertes por covid en nuestro país ocurren en personas mayores de 50 años, seis de cada 10 ocurren en hombres que viven en San Salvador, La Libertad, Chalatenango, Santa Ana y San Miguel.

Como se puede observar, el covid mata a casi nadie debajo de los 50 años, y es causa mínima de hospitalización en este grupo etario. Pero, también, sabemos que las tasas de muerte y hospitalización en mayores de 50 años con esquema de vacunación y refuerzos completos, es bastante baja.

En estos tiempos la principal causa de muerte por covid en nuestro país es la falta de vacunación con dosis aprobadas para la protección de enfermedad severa y hospitalización, en personas mayores de 50 años, o con enfermedades crónicas de riesgo.

Ante la falta de comunicación de nuestro MINSAL, acerca de las vacunas y sus refuerzos, es comprensible que todavía exista confusión y dudas acerca de esta importante herramienta para conservar la vida.

¿Importan los refuerzos de la vacuna contra el covid?
¡Un rotundo sí! Los refuerzos de vacuna contra el covid son importantes para prevenir la enfermedad severa y hospitalización, principalmente entre la población de mayores de 50 años. Por esta razón, cualquier ciudadano salvadoreño mayor de 50 años que no ha recibido su vacuna de refuerzo debería de aplicársela lo antes posible. Pero también debemos insistir, que aquellas personas de este grupo de edad que aún no han recibido su vacuna para protegerse del covid deberían de recibirla urgentemente. Así como progresivamente las medidas de bioseguridad en la población vayan debilitándose, así el riesgo de contagio a que esta población se somete será mayor, en consecuencia, su riesgo de enfermedad severa.

¿Pero y los jóvenes, necesitan un refuerzo?
De acuerdo con muchos expertos, la aplicación de los refuerzos en personas sanas y menores de 50 años no concibe la urgencia debida en otras poblaciones. Las tasas de enfermedad severa por covid en población joven son tan bajas que el beneficio sanitario de un refuerzo de vacuna parece mínimo. Por ello, algunos expertos recomiendan únicamente las dos dosis de vacuna en población sana y menor de 50 años, obviando el respectivo refuerzo.

Con el desarrollo de nuevas vacunas como la vacuna “bivalente” desarrollada por Pfizer y Moderna, con una protección más selectiva contra la variante Ómicron, las dosis de refuerzo adquieren una importancia más relevante en nuestra lucha contra este nuevo virus. Esperemos que esta nueva vacuna esté disponible en nuestro país pronto. Al parecer Costa Rica comienza su aplicación en octubre de este año. Ojalá y El Salvador la siga.