Se podrán escribir muchos libros, ensayos, realizar investigaciones sobre educación; sin embargo, si no existe una reforma educativa eficaz, siempre estaremos observando índices paupérrimos en educación. Una reforma educativa eficaz está implícita en todo, no solo en la infraestructura física de una escuela.

Las escuelas necesitan una infraestructura acorde a sus necesidades, acorde a su ubicación, debe tener baños, internet, biblioteca, laboratorios, áreas recreativas, etc. Cuando converso con algunos directores, parece que se están confesando, manifiestan todas las carencias y dificultades que pasan en el año escolar. Lo peor, los docentes, según órdenes del MINEDUCYT les dice que no debe haber ningún reprobado, todos deben pasar al siguiente grado. ¿Están de acuerdo con eso?

Los docentes deben tener una mejora en sus salarios, somos en Latinoamérica uno de los países en donde los docentes no están valorados, los sueldos y pensiones al jubilarse lo reflejan. Son $424 el promedio que reciben los maestros en El Salvador mensualmente. Eso debe cambiar, si no, siempre tendremos protestas y docentes desmotivados.

Las becas son importantes para seguir erradicando la deserción escolar y se pueda motivar a muchos estudiantes. Recordemos que, entre los 1.8 millones de pobres, hay muchos niños y jóvenes que no asisten a la escuela por el factor económico. Las becas FANTEL y otras son una esperanza, pero no son factibles para los estudiantes con un rendimiento medio.

Si hablamos de reformas educativas, se debe empezar por reformas el currículo escolar, en el informe del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes o Informe (PISA) se desveló que hace falta mucho por trabajar. Hasta la fecha nadie se ha pronunciado al respecto, se han quedado con los brazos cruzados.

El MINEDUCYT debe trabajar en la supervisión de cada escuela, siendo los supervisores los que tienen en sus manos el scanner verdadero de la realidad de la educación salvadoreña. Vuelvo a repetir, de qué sirve una escuela bien construida si no existe una reforma educativa que tenga resultados óptimos en el proceso enseñanza-aprendizaje. Con respecto a los estudios de urbanidad y civismo, es necesario se retome seriamente el manual de Carreño, es importante que los estudiantes practiquen buenos modales, que sepan decir: por favor y gracias. Es importante se incorpore hasta en las universidades. Es relevante que las asignaturas básicas se actualicen constantemente. Recordemos que, la educación se ha globalizado con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Tics.

Debe de haber una base de datos de los alumnos que desertan, causas y efectos, eso ayudará a incorporar estrategias para que los alumnos no se retiren o para que retomen sus estudios. Según estadísticas, tenemos un promedio en educación hasta séptimo grado. Los docentes deben estar capacitados constantemente, especialmente en las asignaturas que imparten, el uso de tecnologías y otras variantes son secundarias, más si es docente de una escuela rural, en donde existe muchas necesidades. No hay acceso a internet, eso lo manifestó (El Mundo, 2 de diciembre de 2022) “Cerca del 70 % de la población rural sin conectividad en El Salvador”.

Es triste visitar las escuelas, especialmente las rurales, los niños no van alimentados, llegan sin desayunar, científicamente se comprueba que los niños que no se alimentan bien no tienen el mismo rendimiento escolar que los estudiantes alimentados. Aún vemos a muchos niños que llegan a la escuela con los estómagos vacíos. Típico en los países de tercer mundo.

En el panorama universitario, las universidades no tienen los mismos estudiantes inscritos, bachilleres graduados siempre son los mismos o más. Eso es preocupante. La base del desarrollo de un país está en los profesionales. Las universidades son un eje principal para que un país salga del subdesarrollo. Indagué que, las universidades tienen poco presupuesto para la innovación y desarrollo. Se necesita para el área de educación superior becas internacionales, esos graduados volverán y ayudarán a progresar el país con sus conocimientos. La casi erradicación del analfabetismo es un punto favorable, el programa de Jóvenes Talento es un éxito, las escuelas modelo deben ser un referente para cientos de instituciones que no tienen el equipo y personal idóneo. Siempre, en medio del caos, hay cosas positivas. Los docentes siguen capacitándose, pero hace falta llegar al problema medular para que la educación cambie. Hace falta un mayor presupuesto en educación, eso urge.