Todos los seres humanos tenemos dogmas o creencias, religión, la cual es inculcada en los hogares. Cuando el ser humano se independiza o escudriña el mundo, va cambiando su pensamiento. Si no hubiese religiones, no estuvieran Israel y Palestina en conflicto, conflicto que data desde antes de la era de Jesucristo. Acá se concatena también un conflicto político. Los noticieros se encaminan en brindar informes a favor de Israel; sin embargo, las guerras, no importa el contexto, trae dolor y muerte. Los inocentes, especialmente los niños, son los que sufren las fratricidas guerras. Las imágenes de niños que, han visto perder a sus familiares o han quedado sin su hogar, son impactantes. El movimiento islamista Hamás iniciaron esta cruenta guerra.

La guerra entre los mismos hermanos, Israel y Palestina, no se queda solo en muerte en destrucción, cada uno de esos países tienen aliados, ojalá no prosiga esos combates. Si persiguen, tendremos un conflicto armado apocalíptico. El grupo Hamas comenzó este conflicto, a la fecha se percibe más dolor y destrucción.

En los medios de comunicación se difunden los bombardeos de parte de Israel en la Franja de Gaza, la cual está muy destruida. Las guerras conllevan migraciones, éxodos, hambre y penurias. La Guerra Santa, como la que estamos viendo es preocupante, cada quien toma sus posturas de informar quién tiene la razón. Los musulmanes, cristianos, judíos tienen en sus religiones preceptos, normas, etc. Si no existiese las religiones no hubiese tantas divisiones entre seres humanos. La Tierra Santa ha sido una razón por la que los ríos se mezclan con la sangre. ¿A quién le pertenece la Tierra Santa?

Israel, es una de las mayores potencias armamentistas. Si hubiese diálogo el conflicto terminaría. Es interesante ver a en redes sociales a dos personas, una palestina y otra israelí que tienen en sus manos las banderas de sus países. Los noticieros reportan el conflicto, nadie quisiera ver sangre entre ambas naciones.

Las ideologías han hecho que los pueblos, países y territorios tomen las armas. En El Salvador, debido a la Guerra Fría, se tuvo un conflicto armado entre guerrilleros y fuerza armada. Ya todos sabemos de los secuestros, destrucción de la infraestructura y los más de 70,000 personas que fallecieron. Mientras tanto, el problema de la territorialidad, hicieron que también Rusia y Ucrania empezaran una guerra.

Si no existiesen las ideologías, los seres humanos vivirían sin conflictos, en una democracia sin conflictos. Qué peor estupidez los yerros que cometió Hitler, al crear su propia ideología para exterminar a los judíos. Qué peor estupidez de las religiones que imponen sus reglas y acaban con todo aquel que no esté de acuerdo o no siga sus reglas (Santa Inquisición). Un ejemplo de imposición es lo que hicieron los españoles, nos obligaron a seguir su religión e ideología.

Si no hubiese religiones e ideologías, los seres humanos podríamos vivir en paz y en hermandad. Les aseguro que no hubiese racismo, clasismo, envidias, decidías, etc. Lástima que el ser humano pone barreras, muros y divisiones. Parece que el ser humano impone ideologías y religiones.

Los seres humanos, al ver tantas diferencias en el planeta, deben aprender a amar al prójimo, a ser más llevaderos, a saber, convivir, no importando las diferencias que tengamos. Religiones e ideologías siempre existirán, es una utopía pensar que un día la humanidad despertará, así como en la biblia se lee en Génesis, cuando Dios hizo al hombre puso reglas; pero no habló de religiones o de ideologías.

Grandes pensadores, artistas, entre otros, se han opuesto a las religiones o ideologías. John Lennon manifestó en su canción Imagine mencionó que no permitiesen que las fronteras, religiones o ambiciones separen a los seres humanos. En la historia siempre tendremos líderes, aunque algunos hacen caso omiso a las reglas dignas y correctas. Sin religiones y sin ideologías no hubiésemos tenido tanta sangre derramada.

Muchos piden oraciones para que cesen los conflictos armados; sin embargo, mientras se sigan fabricando armas, será difícil los conflictos armados se aborten. Si no hubiese religiones e ideologías, los seres humanos pudieran tener mejores condiciones y no existiesen las divisiones. “Si deseamos realmente conseguir paz en el mundo, si deseamos, de hecho, emprender una guerra contra la guerra, tendremos que comenzar por los niños”. Mahatma Gandhi. Oremos para que haya paz.