En las negociaciones se presentan situaciones estratégicas, esto significa que las acciones de una parte, dependen de lo que haga el otro. Una negociación esta sujeta a cambios probables de manera frecuente de acuerdo a las distintas situaciones que se presentan en el proceso negociador. La magnitud de las variables que surgen en la dinámica de las distintas etapas que integran el proceso, nos indican la importancia de las mismas que se manifiestan con una prontitud y rapidez en los actos negociadores.

Los elementos o factores que pueden variar se pueden presentar de manera combinada, de igual manera la estrategia se combina, su energía, la precisión, las tácticas, la firmeza. Las variables ponen a prueba las habilidades del abogado negociador de las cuales podemos mencionar: dirigir la negociación acorde al tipo de crisis y en las cuales se requieren de aptitudes y características de personalidad muy específicas; el manejo de la información calificada que es parte central de la estrategia, puesto que gran parte de la información esta oculta; calibrar los riesgos en todas las fases que forman parte del proceso negociador esto se debe de ejecutar con inteligencia, fortaleza mental enmarcado en la intuición, puesto que le poder negociador hay que jugarlo de acuerdo con las reglas establecidas previamente al inicio del proceso el cual adquiere variaciones en la dinámica de su desarrollo, de manera que las posiciones de cada una de las partes van evolucionando durante el proceso negociador.

Entender los engranajes del proceso de negociador al tomar en cuenta las variables posibilita reconocer los beneficios del manejo de los intereses de las partes, de manera especial los intereses subyacentes, de tal manera que se van mejorando e intensificando logrando así una notoria cordialidad de contactos y en la ejecución de la comunicación, para lograr una consolidación de una dinámica en el intercambio de información y datos que impulsan el cruce de argumentos que permiten validar los actos negociadores, es decir, que se van articulando desde una heterogeneidad siempre dentro del conflicto.

En ese orden de ideas las variables que se van definiendo en el proceso negociador, dependen o giran al entorno a las capacidades de coerción de la voluntad de los negociadores, pero sin perder de vista, pero siempre existe un escenario que están por definirse nuevas variables y que de tal manera traen consigo un ambiente de alta de tensión que intensifican el conflicto. Los topes hiperactivos de la negociación que son zonas extremas he intransigentes definen puntos a donde las variables inciden de manera directa en la negociación, pero que a la vez emiten una explicación sobre la dinámica de la misma y así ocurre que en toda negociación se dan jugadas clásicas fundamentadas en el engaño pero al mismo tiempo en jugadas que tocan la estructura de la negociación y que estas influyen en el equilibrio del poder negociador, el cual puede ir aumentando a medida que avance el proceso, lo cual genera asimetría en el equilibrio de poder.

Entonces el conflicto en medio de balances y contra balances pueden estallar por innumerables razones, ejemplo, las advertencias realistas con raíces en las alternativas para transformas el conflicto. La clave radica en aislar variables y establecer correlación de fuerzas buscando el equilibrio para comprender mejor la negociación y como consecuencia una correspondencia para atender los intereses de ambas partes. En consecuencia, la negociación esta conectada con el entendimiento del abogado negociador, de los actos negociadores, con todos estos elementos deben de maniobrarse en la mente del sujeto negociador que lo convierte en la variable central para entender la estructura, la dinámica la cual tiene una relación vinculante para establecer ¿Para quién negocia? ¿Qué intereses representa? Pero de manera importante desenmarañar que hay detrás de la negociación puesto que todo esta conectado con todas las facetas que forman parte de la negociación y de las cuales se van determinando el resultado de los actos negociadores.

El pensamiento analítico e innovador ayuda para razonar deductivamente y analizar todo tipo de conexiones para buscar las tramas y de esta manera definir las variables que se presentan. De lo dicho se debe reflexionar sobre las enigmáticas variables de la negociación.