El presidente hizo varias alusiones negativas a los diputados de oposición presentes.


Diputados del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) y Alianza Republicana Nacionalista (Arena), en la reducida oposición de la Asamblea Legislativa, señalaron al presidente Nayib Bukele de pronunciar un discurso “doble moral” y violatorio a la Constitución de la República, durante la sesión solemne para el informe del segundo año de su Gobierno.

Rodrigo Ávila, de Arena, aseguró que el juramento que impuso el presidente a los diputados de la bancada oficialista “violenta el artículo 125 de la Constitución”, que señala que los diputados no están sujetos a ningún mandato imperativo.

“A dos años de aquel juramento que hicimos en el 2019, les quiero pedir que se pongan de pie, que vuelvan a levantar su mano y que juremos que daremos esta nueva batalla, juntos”, dijo Bukele a los diputados de Nuevas Ideas y funcionarios de Gobierno, refiriéndose al quinto paso, de establecer una batalla contra el “aparato ideológico” de la “oligarquía”.

Criticó, además, que el presidente, Ernesto Castro, le cedió al presidente abrir la sesión plenaria, tocando el gong.

Pronunció su discurso, frente a Óscar López Jerez, electo presidente de la Corte el 1 de mayo luego de la destitución de la Sala.

Poder económico.


Anabel Belloso, del FMLN, cuestionó al mandatario por decir que no hay “poderes fácticos” ni “oligarquía” en su Gobierno. “Lo hemos visto sentado en diferentes momentos con representación de la oligarquía y el poder económico de este país”, apuntó. Aseguró que representan “una expresión de poder económico” que se ha visto favorecido con compras públicas, “incluyendo diputados” que han sido proveedores del Estado. “Es una doble moral hacer ese discurso cuando en la práctica, él ha hecho todo lo contrario”, señaló.