Médicos piden llegar a 3,000 pruebas diarias y permitir que el sector privado ayude a procesarlas. / Francisco Valle


Cerca de 181,000 pruebas para detectar el COVID-19 en la población fueron donadas a El Salvador por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indicó el ministro de Salud, Francisco Alabí.

En un acto simbólico, la OPS entregó al Ministerio de la Salud (Minsal) ayer una dotación de 112,000 nuevos test PCR, que se suman a 69,000 pruebas donadas al país, con el objetivo de incrementar la cantidad de exámenes que realiza Salud para encontrar posibles casos de coronavirus.

Hasta ayer, el Minsal solo había practicado 24,057 test PCR, equivalentes a un 13.2% de las pruebas donadas por esta entidad, esto sin incluir las donadas por la empresa priva.

“Estamos realizando la fase II que es la masificación de pruebas, somos uno de los países de la región que más pruebas estamos teniendo (…) con este donativo nos da la capacidad de poder continuar con las expectativas de llegar a las 1,500, si es posible más de esas pruebas diarias, con lo cual podemos identificar cómo será el crecimiento de esta enfermedad”, aseveró Alabí.

Asimismo, la comisionada presidencial para asuntos del gabinete, Carolina Recinos, señaló que el donativo de pruebas PCR para determinar si una persona contrajo coronavirus, permitirá garantizar que haya disponibilidad de test para afrontar la fase II de la pandemia en el país.

Desde el pasado 25 de abril, el presidente de la República, Nayib Bukele, advirtió que el territorio nacional llegó a la etapa de transmisión comunitaria total del COVID-19.

Por lo que el presidente del Colegio Médico, Milton Brizuela, explicó que es necesario que aumentar la realización de 1,500 pruebas a 3,000 exámenes de coronavirus diarios para buscar la mayor cantidad de casos.

“Se tiene que incrementar la cantidad de pruebas y ver cuantas pruebas rápidas se tiene para mejorar la capacidad de diagnóstico en los hospitales y otros centros médicos. Nosotros consideramos que ya que se tienen los insumos deben superar la capacidad de 3,000 pruebas diarias”, dijo Brizuela a Diario El Mundo.

El presidente de la gremial recomendó a Salud permitir que el sector privado también haga los test de COVID-19, para que ayude a detectar la mayor cantidad de personas infectadas.

“El Gobierno también se tiene que abrir para que el sector privado pueda hacer las pruebas. No conocemos cuál es la capacidad exacta que tiene de procesamiento (de pruebas) por eso, se debería de apoyar en el sector privado, porque se necesita mucho más”, sostuvo el galeno.

A principios de abril, el Instituto Nacional de la Salud (INS) dijo que en el laboratorio hay 30 profesionales procesando las pruebasd e COVID-19; y luego, las autoridades anunciaron que los laboratorios del hospital general y del hospital regional de San Miguel, ambos del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, también procesan pruebas, pero se desconoce cuánto personal trabaja a diario con los exámenes.

Sin embargo, el INS explicó en esa publicación que tardan hasta 10 horas entre la preparación y el análisis de cada prueba. Recientemente, la empresa privada ha donado pruebas GeneXpert, cuyo resultado solo tarda 45 minutos.