Nacionales

OPS pronostica aceleración de casos de Covid-19 en El Salvador y Guatemala

Redacción DEM

martes 26, mayo 2020 - 1:31 pm

Los casos de COVID-19 se podrían acelerar en El Salvador y Guatemala en los próximos días, aseguró hoy la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

"En Centroamérica proyectamos una aceleración en El Salvador y Guatemala, esto está ocurriendo ya en los niveles más altos desde que ocurrió la pandemia. Proyectamos un aumento fuerte en Nicaragua, independientemente de las limitaciones que tenemos en el acceso a los datos. Honduras se mantiene al mismo nivel de la semana anterior", dijo Etiene en una conferencia de prensa virtual.

Etiene aseguró que la OPS utiliza su propio modelo para proyectar a diario pero advirtió que "los modelos tienen sus limitaciones, son herramientas que pronostican escenarios en situaciones complejas, nunca deben interpretarse de manera literal".

publicidad

Guatemala ha reportado 1,017 casos de Covid-19 en los últimos tres días, pero El Salvador solo ha detectado 198 contagios en tres días. Al contrario que Etienne, expertos matemáticos y médicos salvadoreños han dicho que el pico parece desacelerarse en El Salvador.

"En base del modelo de la OPS por subrregión, en Norteamerica, no ha habido un cambio importante o no se esperan cambios sustanciales en Estados Unidos y Canadá. Pero en México se espera un aumento continuo en el número de casos", advirtió Etienne.


La funcionaria recordó que en la región de las Américas, los casos de COVID19 siguen en aumento y que "América Latina se considera el epicentro de la infección”.

"Al 25 de mayo, los países registraron el mayor número de casos comparado con el día anterior. En Estados Unidos, más de 26 mil casos en un día, un aumento del 2%. En Brasil, 15 mil 800 casos en un día, un aumento del 5 %. En Chile, más de 4 mil 900 casos en un día, un aumento del 7 %. Perú, unos 4,200, que representa un aumento del 4 %. México, 2,760 casos nuevos, un aumento 4 % y Canadá, mil casos, un 1 %", detalló Etienne.

La directora de la OPS reveló que los países que reportan un mayor incremento de muertes nuevas son EEUU 3 %, Brasil 3 %, y México 3 %.

"En Sudamérica, Brasil, Perú, Chile, Ecuador y Venezuela siguen en aumento. Bolivia y Paraguay muestran una disminución pequeña.  En Brasil las muertes diarias tienen un aumento exponencial, llegando a algo así como 1,020 muertes diarias para el 20 de junio de 2020. Y Para el 4 de agosto, 88 mil 300 muertes es lo que se proyecta", pronosticó la funcionaria.

Etienne advirtió que "para los países de las Américas este no es el momento de flexibilizar las medidas, este es el momento de permanecer fuertes, vigilantes e implementar las medidas de salud comprobadas, de otras regiones hemos aprendido lo que funciona, lo que no funciona".

"Es el momento de la acción, no de la diversión", subrayó.





RECOMENDACIÓN DE LA REDACCIÓN

El Salvador recibirá aporte económico de Canadá para enfrentar pandemia

La embajada de Canadá en El Salvador comunicó este viernes que destinarán fondos para apoyar al …

MÁS INFORMACIÓN
Un zoológico de Canadá devolverá dos pandas a China ante escasez de bambú

Un zoológico de Canadá enviará dos pandas de vuelta a China porque la pandemia del nuevo …

MÁS INFORMACIÓN


Opine y Comente

Diario El Mundo abre este espacio de opiniones para que se pueda debatir, construir ideas y fomentar la reflexión. Por eso, pedimos que se evite hacer uso de ataques ofensivos, que incluyan malas palabras, de lo contrario nos reservamos el derecho de publicación.

Recuerde que este es un medio que está para generar opinión constructiva.