Martínez Santos es procesado por apología e incitación pública de actos de terrorismo y casos especiales de amenazas . / Cortesía


Al dar por iniciada la segunda etapa del proceso penal en contra de Aron Elías Martínez Santos, por los delitos de apología e incitación pública de actos de terrorismo y casos especiales de amenazas, el Juzgado Tercero de Instrucción de San Salvador ordenó diligencias de investigación a la Fiscalía General de la República.

El imputado fue detenido el 23 de abril de 2020, luego que en redes sociales circulara un video en el que aparecía, con un fusil, poniéndose a la orden del presidente Nayib Bukele.

El juez ha previno a la Fiscalía para que indague la verdad sobre el hecho y que entreviste a posibles testigos que hayan presenciado, cuando el imputado grabó el video.

Ordenó indagar si Martínez Santos tiene antecedentes penales y si ha formado parte de la Fuerza Armada. Además, el Ministerio Público debe realizar un vaciado de información para extraer el contenido que tenga en el teléfono celular que le decomisaron cuando lo capturaron.

Como última diligencia útil de la fase de instrucción, el Ministerio Público debe gestionar con el Instituto de Medicina Legal para que le practiquen un peritaje psicológico.

Cuando fue remitido al Juzgado Décimo Segundo de Paz para enfrentar la audiencia inicial, el procesado dijo que se trató de una broma y que sus amigos subieron el video a las redes sociales, lo cual le acarreó problemas legales, hasta el día que fue arrestado, el acusado dijo que se desempeñaba como agente de seguridad privada, pero fue despedido luego de lo ocurrido.

De forma oficial la segunda etapa procesal comenzó el 15 de junio, pese a que la audiencia inicial fue el pasado 26 de abril, el juez de la causa juez justificó la tardanza debido a la cuarentena especial decretada en el país por la pandemia de Covid-19.