El exedil tiene que cumplir con medidas alternas a la detención. / DEM


El exalcalde del Puerto de La Libertad Carlos Farabundo Molina Quinteros fue puesto en libertad por orden de la Cámara Especializada al considerar que, hasta el momento, no hay elementos suficientes de los delitos que la Fiscalía General de la República le atribuye.

Molina Quinteros fue acusado el 6 de septiembre del año pasado en el Juzgado Especializado de Instrucción “C” por proposición y conspiración en el delito de homicidio agravado y agrupaciones ilícitas.

En la audiencia de imposición de medidas, el juez que conoció de la causa accedió a la pretensión fiscal para decretarle la detención provisional, pero la defensa presentó una apelación contra esa decisión y los magistrados de la Cámara Especializada revocaron la resolución.

El exfuncionario municipal deberá cumplir con medidas alternas a la detención, consistentes en no cambiar de domicilio, presentarse a firmar cada 15 días, acudir cuando se le requiera a una diligencia judicial o fiscal.

También tiene prohibido salir del país sin previo aviso al juez, no debe comunicarse con ninguno de los imputados y deberá cancelar una caución económica de $2 mil; mientras no pague esa fianza no podrá gozar de las medidas otorgadas.

Según la acusación, Molina Quinteros, supuestamente, conspiró en el homicidio agravado en una mujer y por el cual habría pagado $5 mil.

Cuando se judicializó el caso, el Ministerio Público dijo que cuando fungía como alcalde en 2009, ordenó a integrantes de la pandilla 18 que asesinaran a una mujer, pero no se detalló la causa ni la relación con la mujer.

Según la Fiscalía, en las pesquisas que realizaron descubrieron que el imputado es presuntamente el autor intelectual, pero encargó el crimen a pandilleros para no aparecer involucrado.