Fotos de Facebook de Zashy del Cid


Diferentes organizaciones condenaron el asesinato de Zashy del Cid Velásquez, una mujer transexual quien fue asesinada con arma de fuego la noche del 24 de abril sobre la 6ª calle oriente de San Miguel, al oriente de El Salvador.

El procurador para la defensa de los derechos humanos, Apolonio Tobar, exhortó a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Policía Nacional Civil (PNC) a investigar el hecho.
Apolonio Tobar condena el asesinato de Zashy Zuley del Cid Velásquez, mujer trans, ocurrido en el departamento de San Miguel. Asimismo, se solidariza con su familia y seres queridos, y exhorta a la FGR y la PNC a investigar este lamentable hecho". Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos.

De acuerdo con informes periodísticos, Zashy del Cid tenía una sala de belleza en San Miguel y se preparaba junto a otras mujeres trans para viajar a San Salvador a cumplir el papel de cachiporrista durante la marcha en contra de la homofobia el próximo 17 de mayo.

Amenaza de pandillas.


Por su parte, la agencia de la Organización de la Naciones Unidas para los Regufiados (ACNUR), condenó el asesinato de del Cid e informaron que junto a la asociación COMCAVIS TRANS la apoyaron desde 2020 con asistencia humanitaria y alojamiento tras haber sido forzada a abandonar su hogar por amenaza de pandillas.
Este año, del Cid se encontraba en un proceso de formación para emprendedores y estaba recibiendo apoyo de ambas organizaciones, en el marco de un proyecto de protección y medios de vida para personas desplazadas internamente en el país, para fortalecer una sala de belleza". Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

No impunidad.


También, la asociación COMCAVI TRANS también exigió a las autoridades que este y otros crímenes por odio contra la población LGBTI no queden en la impunidad.
A la vez hacemos un urgente llamado a las instituciones gubernamentales la creación e implementación de políticas públicas efectivas en favor de la población LGBTI, a fin de que cesen los ataques por orientación sexual, identidad y/o expresión de género, o por sus características sexuales". COMCAVI TRANS

Justicia.


Además, la organización de derechos humanos, Cristosal, condenó "enérgicamente" el hecho y pidió a las autoridades actuar de forma diligente y con celeridad para que haya justicia en el asesinato contra del Cid.

Investigación efectiva.


A las condenas se sumó además, la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) quienes exigieron una investigación efectiva por el crimen de odio contra del Cid del colectivo LGBTI.

Las organizaciones se solidarizaron con la familia y seres queridos de Zashy del Cid quien fue atacada con un disparo en su espalda el pasado 24 de abril en San Miguel.

Tres personas trans asesinadas hasta el 26 de abril.


Hasta el momento, la PNC no reporta capturas por el crimen en contra de del Cid.

COMCAVI TRANS informó que a la fecha tres personas transexuales han sido asesinadas en El Salvador.

Agregan que desde 2011, la comunidad LGBTI ha sido víctima de 73 homicidios de los cuales, 41 son contra mujeres trans y 3 contra hombres transexuales.
Una cifra que no es definitiva porque está basada en la documentación periodística; más personas LGBTI son asesinadas en el completo anonimato. Más preocupante es que de los 44 casos de personas trans asesinadas, únicamente se han logrado condenas judiciales para 3 casos". COMCAVI TRANS