Foto: Red Salvadoreña de Defensoras de DDHH


Organizaciones feministas exigieron este lunes a la Fuerza Armada abrir sus archivos para que la justicia pueda buscar información sobre la masacre de El Mozote (1981) en la que murieron cerca de mil personas.

"Queremos verdad", "Justicia por los masacrados y desaparecidos" se leía en pequeñas hojas blancas que las manifestantes colocaron en una barricada con alambre de púas en la entrada principal del Estado Mayor de la Fuerza Armada, en San Salvador.
Hoy venimos a exigir a la Fuerza Armada que permita a la justicia acceder a los archivos militares y se pueda buscar toda la información referente a la masacre de El Mozote". Alejandra Burgos/Representante feminista

Con pañuelos blancos cubriendo su rostro, colocaron en la barricada rosas rojas y pequeños letreros con el nombre de mujeres que murieron o desaparecieron durante la guerra civil, entre 1980 y 1992.
Queremos que se conozca la verdad y que haya reparación y justicia para todas las víctimas en la guerra, y eso lo deben entender el gobierno y la Fuerza Armada. Amanda Castro/Colectivo Salvadoreñas y Salvadoreños Construyendo Memoria

El 21 de septiembre, los militares impidieron al juez Jorge Guzmán, de San Francisco Gotera ingresar al Estado Mayor para revisar archivos militares de la época en que ocurrió la matanza de El Mozote, la peor ocurrida durante la guerra civil.

El juez Guzmán tiene previsto acudir el 12 de octubre a la base principal de la Fuerza Aérea, en la ciudad de Ilopango, en San Salvador, para acceder a los archivos de esa unidad.

Según cifras oficiales, la masacre de El Mozote dejó 986 muertos, incluidos 558 niños.

La guerra civil terminó el 16 de enero de 1992 tras dejar más de 75.000 muertos y desaparecidos.