Un conjunto de organizaciones no gubernamentales pidió públicamente, esta noche, desistir de prorrogar el decreto 611, que ha suspendido temporalmente tres derechos constitucionales a los salvadoreños: a la circulación, a la reunión y a no cambiar de domicilio.

La Asociación Azul Originario, la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde), Líderes Solidarios y Voluntarios de El Salvador, Agenda Básica para un Pequeño País, Cristosal, Futuro Abierto y “Los Siempre Sospechosos de Todo”, firmaron un comunicado en el cual solicitan reformar el decreto de emergencia nacional, regulando la cuarentena domiciliar a nivel nacional.

Para estas organizaciones, hay suficientes herramientas para mantener la cuarentena nacional, con el decreto legislativo 593 del Estado de Emergencia Nacional y el Código de Salud; sugiere una reforma para habilitar que la cuarentena pueda hacerse a nivel nacional. Citan que la Sala de lo Constitucional ha resuelto que el confinamiento por motivos de salud no deben considerarse sanción o castigo, y que la Policía Nacional Civil ni la Fuerza Armada pueden privar de libertad en forma de confinamiento o internamiento forzoso a quienes incumplan la cuarentena domiciliar.

Además, sugieren que el internamiento forzado se limite a las personas contagiadas o expuestas al contagio, y no a todos.

También, sugieren sanciones administrativas o multas, ya que las responsabilidades penales o civiles exigen el debido proceso.