Las organizaciones han rechazado la obligatoriedad para recibir bitcoins en la venta de bienes y servicios.


Miembros de la Coordinadora ​Salvadoreña de Movimientos Populares instaron a los salvadoreños a rechazar el bitcoin que a partir de hoy será moneda de curso legal y de recepción obligatoria con una conversión posterior opcional.

La petición fue realizada en un acto de protesta contra la aprobación de la Ley Bitcoin.

La ley fue aprobada la madrugada del 9 de junio por 62 diputados de Nuevas Ideas y sus aliados Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), el Partido Demócrata Cristiano (PDC). A la aprobación de la Ley del Fideicomiso del Bitcoin se unieron los dos diputados del Partido de Concertación Nacional (PCN).
Ustedes se han podido dar cuenta que el clamor de la ciudadanía ha sido mayor, hay un contundente rechazo a esta Ley Bitcoin”. Jaime Guevara, diputado del FMLN

Leonel Herrera, representante de medios comunitarios, señaló que no utilizar la criptomoneda tiene el objetivo de que se derogue la Ley Bitcoin. “No queremos darle consejos a la gente de cómo usar el bitcoin, quisiéramos pedirle a la gente que no lo use, que haga el ejercicio de la resistencia pacífica. Si la población decide no usarlo, si no baja la aplicación de los $30 en bitcoin, no es cierto que van a tener $30, si hay presión popular, el Gobierno puede retroceder”, dijo.

Criticó la obligatoriedad regulada en el artículo 7 de la ley, que indica que los agentes económicos deben aceptar bitcoins por la venta de bien o servicio, excepto quienes no tengan acceso a tecnologías. El Gobierno aclaró que hacer la transacción es obligatorio pero es voluntario mantenerlo en bitcoins, ya que puede convertirlo en dólares.


Hay en el ambiente de los salvadoreños es incertidumbre, miseria, pobreza y lo único que tenemos de parte del gobierno es querernos someter a una economía”. Ricardo Godoy, diputado de Arena

Oposición.


El diputado Ricardo Godoy, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), expresó que adoptar la criptomoneda es impopular y que tanto instituciones internacionales y gobiernos han advertido que no es conveniente para la economía. “No dejemos que nos distraigan con cortinas de humo”, dijo Godoy. Jaime Guevara, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), acompañó al abogado Óscar Artero a presentar en la Sala de lo Constitucional una solicitud de seguimiento a la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley Bitcoin. “Hay un contundente rechazo a la Ley Bitcoin”, dijo Guevara.
Las iniciativas para derogar la ley siempre vienen de la oposición que es 3 %. No vamos a hacerle caso a los que han fracasado 30 años en el gobierno”. Numan Salgado, diputado de Gana

“Fracasados”.


El diputado Numan Salgado, de Gana, restó importancia a los reclamos de la oposición a la que llamó fracasada. “¿Por qué tendríamos que escuchar fracasados políticos? Estamos a la vanguardia”, dijo. Aseguró que las peticiones de derogatorias vienen de la oposición, que “es un 3 %” de la población.

 

El dato


La Ley Bitcoin fue aprobada la madrugada del 9 de junio con 62 votos de diputados de Nuevas Ideas y sus aliados GANA, PDC y el PCN. La criptomoneda es de uso obligatorio.