Carnaval en Intipucá. / Foto: Rosa Fuentes


El llamado del Ministerio de Salud (Minsal) de abstenerse a realizar celebraciones, fiestas o carnavales para evitar aglomeraciones y crear condiciones para el aumento de contagios de covid-19, no ha sido considerado en municipio de Intipucá, al sur del departamento de La Unión.

Dos carnavales están siendo promovidos en dicho lugar con motivo de los festejos patronales. El primero tendría lugar hoy viernes 5 de marzo frente al palacio municipal; el segundo mañana sábado 6 de marzo en la playa El Esterón.

Una agrupación nacional compartió en su cuenta de Facebook el cartel de promoción del evento, en el que afirma que el carnaval es "gracias" al alcalde Elenilson Leonzo Gallo.

Sin embargo, consultado por Diario EL MUNDO, el edil manifestó que el evento no era una actividad de la municipalidad, sino de un patrocinador.

"El carnaval no es de parte de la alcaldía, (...) ahí es bien difícil decirles que no porque acordate que el señor es un aporte el que está dando, es un día bastante significativo”. manifestó Gallo.

La invitación a ambos carnavales también fue compartida en la página de Facebook de la ”Alcaldia Intipuca", en la que se detallan todas las actividades que Elenilson Gallo realiza en su gestión.

"Aquí el pueblo es el que manda y yo no puedo pedirle a la fuerza a nadie, tampoco puedo cancelarlo porque se va a ver mal. Ellos son las personas que siempre me han patrocinado, porque es bien significativo el 5 de marzo, mucha gente quiere fiesta y otra no", detalló Gallo.

El alcalde aseguró que en los eventos se mantendrán medidas de bioseguridad.

"Ellos van a tener alcohol gel, mascarillas. Ya no depende de mí eso, si yo lo cancelo me echo de enemigo a personas que me aportan”, justificó al alcalde intipucano.

Foto: Rosa Fuentes


La recomendación del Ministerio de Salud busca mantener la tendencia a la baja que han mostrado las estadísticas gubernamentales sobre los nuevos casos de covid-19 en los últimos días, por lo que las aglomeraciones en actividades festivas serían un riesgo para un rebrote del nuevo coronavirus.

Pese a ello, Elenilson Gallo dijo que no podía cancelar las actividades justificando que se treta de una iniciativa de carácter privada la que organiza los eventos.
"No puedo cancelar un festival que alguien lo quiere hacer y lo está haciendo de corazón para su pueblo, (...) estas personas saben que las fiestas siempre hay que celebrarlas, por lo menos el 5 que es un legado de Intipucá". Elenilson Gallo, alcalde de Intipucá