Pacientes enseñan las recetas que no les despacharon en la farmacia del centro hospitalario. / Diego García


Pacientes del Hospital Nacional Rosales afirmaron ayer que la farmacia del nosocomio no estaba despachando todas las recetas, debido al desabastecimiento de medicamentos que presenta el centro hospitalario desde hace algunos meses.

Hasta el miércoles pasado, el hospital registraba 27 % de desabastecimiento de medicinas, situación que es similar en el resto de nosocomios y unidades de salud de la red pública.

“Mire, no hay calcio, ácido fólico y unas vitaminas, no me las dieron porque no hay en farmacia”, dijo la esposa de un paciente diagnosticado con insuficiencia renal.

“Las Etalpha, que son las vitaminas, me cuestan afuera $32, son las más caras; el calcio lo he encontrado en $13 y el ácido fólico lo he comprado en el mercado a un $1, yo le he comprado a él de esos porque ya no me alcanza”, indicó la señora, quien no quiso ser identificada porque aseguró que ya ha tenido inconvenientes en la farmacia del hospital.

Al igual que ella, pacientes de Soyapango y San Vicente, que hacían fila ayer por la mañana en la farmacia del centro hospitalario, se retiraron sin sus medicamentos.

“No me quisieron dar esta medicina (enseñó la receta), porque dicen que no hay”, dijo otra paciente que llegó desde Ilopango acompañada de su esposo. La señora, de 60 años, debía retirar insulina humana cristalina; sin embargo, tuvo que retirarse sin nada.

Otros pacientes afirmaron a Diario El Mundo que no les estaban dando Loratadina, para las alergias y gripes; Fluconazol, indicada para problemas de hongos; Dilantín, fármaco para tratar las convulsiones; y Alfacalcidol, para personas que sufren de tiroides, entre otras.

La ministra de Salud, Ana Orellana, entregó ayer un donativo de medicamentos al hospital. / Diego García


Reciben donación de fármacos

El director del Hospital Nacional Rosales, Mauricio Ventura, recibió ayer un lote de medicamentos para paliar la crisis y atender mejor a los pacientes. Los fármacos están valorados en “más de un cuarto de millón de dólares”, según la ministra de Salud, Ana Orellana Bendek.

El pasado 4 de junio, la Fundación Jerusalén donó al Ministerio de Salud (Minsal) $5.6 millones en medicamentos. De ese donativo, $250, 000 (en fármacos) fueron entregados ayer al director del Rosales para que el nosocomio pueda disminuir el gasto de los pacientes.

“Tenemos medicamentos para enfermedades metabólicas, cardíacas, antineoplásicas, tenemos sueros para diferentes enfermedades, tenemos antibióticos, incluyendo antibióticos por vía endovenosa, que se ocupan con pacientes que obviamente la vía oral ya no funciona, entre otros”, aseguró la ministra.

Según el director del hospital, con el donativo se logra disminuir el porcentaje de desabastecimiento de medicamentos, que pasa de 27 a 25 % en farmacia.