Los acusados están recluidos en penal de Zacatecoluca. / DEM


El Juzgado Especializado de Sentencia “C” de San Salvador, instaló la vista pública contra cinco miembros de la Mara Salvatrucha por el homicidio agravado del subinspector Lorenzo Antonio Rojas Herrera y de su hijo Marvin Edgardo Albayero Rojas , así como el homicidio tentado en la víctima “Clave Volcán”.

En la vista pública realizada ayer, los fiscales de la causa le informaron al juez especializado de Sentencia “C” de San Salvador, que los pandilleros asesinaron al oficial por enterarse que era policía, mientras que su hijo pensaban que era soldado.

Este hecho ocurrió el 16 de noviembre del año 2016, cuando los integrantes de la MS-13 atacaron a las víctimas cuando salían de su casa de habitación y se disponían abordar el vehículo en el que se transportarían a su trabajo.

La representación fiscal presentó como elementos de prueba la declaración de un testigo con criterio de oportunidad clave “Madonna”, quien cuenta la forma en la que se planificó el hecho, la forma en la que se ejecutó y quiénes participaron.

Los pandilleros enjuiciados son: Heriberto Crespo Salinas, alias “Kiler”; José Alfredo Jiménez Fernández, “Guacalchilla”; Cristian Geovanni Mendoza Hernández “Geovanni”, Jorge Alberto Hernández Pérez, “Koki” y Walter Alexander Ortiz, todos fueron detenidos por orden de la Fiscalía el 25 de mayo del año 2017.

“Madonna” ha contado que el 13 y 15 de noviembre de 2016 hubo dos reuniones para planificar el atentado y se acordó que unos iban a “postear” (vigilar a las víctimas)”, pero que el encargado de dispararles fue Walter Alexander Ortiz.

Uno de los fiscales expuso al juez que los pandilleros actuaron con alevosía ya que tres días antes planificaron el crimen; además de premeditación, debido a que no fue un hecho casual y abuso de superioridad, pues lo atacaron con fusiles y el subinspector al intentar repeler el ataque con su pistola quedó en desventaja.

 

El hecho

25/05/2017

Por orden de la Fiscalía General de la República, cinco miembros de la Mara Salvatrucha fueron detenidos por el homicidio del oficial de la PNC y su hijo.