Con la reanudación de operaciones del sector transporte, el pasado 24 de agosto, el presidente de Fecoatrans, Inversiones y Negocios, Catalino Miranda, asegura que los pandilleros exigen la extorsión de los meses que no circularon las unidades, e incluso, hay casos en los cuales han pedido que comiencen a recogerles “el aguinaldo”.


Muy tranquilo y seguro de la situación, Miranda explicó, en su oficina ubicada en San Salvador, que los grupos criminales “han pedido la pechuga atrasada” a los transportistas.


“Ese rebrote de la extorsión ha venido después de la pandemia. Hay bandas de criminales, no podría decir directamente que solo las pandillas reconocidas podrían estar detrás de esto, estamos hablando de bandas criminales que se dedican a este negocio, que han tenido el cinismo de cobrarles a algunas empresas lo atrasado por estar parados por el coronavirus”, dijo.


Explicó que ese rebrote ha sido más evidente en rutas de municipios como Soyapango, Apopa, Tonacatepeque, parte de Santa Tecla, zona sur de San Salvador y San José Villanueva.




“Del 24 (de agosto) se ha ido fortaleciendo la red; el crecimiento de la extorsión sí es un hecho y es a nivel nacional”, señaló.



Aunque mencionó que ningún empresario de Fecoatrans de R.L., entidad que engloba a Fecoatrans, Inversiones y Negocios, paga las extorsiones, aclaró que los trabajadores lo hacen.




“No estamos autorizados por junta directiva a hacer negocios que estén fuera de la ley, o hacer otros aspectos, lo tenemos prohibido en un punto de acta”, afirmó.



Sin embargo, por conversaciones con otros empresarios del sector, dijo conocer algunos montos cancelados a los extorsionistas.


“Aquí hay empresas que pagan hasta $5,000 al mes y hay empresas que pagan $3,000. La mínima que podés escuchar, por pequeña que sea, anda entre $1, 000 una ruta por ‘parcherita’ que sea, que no venden mucho”, precisó.


Señaló que eso ha sido así desde hace 15 años y destacó que lo único que ha cambiado con el Gobierno actual han sido la cantidad de homicidios en el transporte colectivo.


“En lo que sí ha habido variantes muy excelentes es que no hemos tenido bajas en la industria del transporte, eso es mínimo lo que se ha dado este año”, manifestó.


Aseguró que este año se han registrado siete homicidios en el transporte público y expresó que las amenazas de muerte a trabajadores del sector se mantienen a raíz de las extorsiones. De hecho, mencionó que en el Área Metropolitana de San Salvador es donde más se cancelan extorsiones.




“Todo el AMSS, desde Aguilares hasta el AMSS. Y así como es el sapo es la pedrada, ellos conocen perfectamente bien las rutas, cuáles son buenas, cuáles son malas y en base a eso te cobran”, detalló.



Recientemente, transportistas denunciaron a Diario El Mundo que pandilleros del Distrito Italia amenazaron de muerte a los motoristas, sino pagaban $1,600 de renta.


Miranda indicó que el 60 % de las extorsiones son cobradas por estructuras criminales, mientras que el 40 % por personas que lo hacen en nombre de pandillas.




“Tengo datos que incluso hay conductores que tienen que recoger ya, ir recogiendo ya el dinero para darles aguinaldo en diciembre, tengo datos”, enfatizó.



De acuerdo con el portal de Transparencia de la Policía Nacional Civil (PNC), hasta junio de 2020, se registraron 68 denuncias por extorsión, mientras que en marzo, cuando comenzó la pandemia en el país, hubo 109 registros, en abril hubo 43 y en mayo 63.


El área más afectada, hasta junio, fue el área urbana con 495 denuncias de extorsiones, mientras que la rural mantenía 114.


Miranda agregó que es en la zona poniente de San Salvador donde los transportistas deben ir recogiendo “el aguinaldo” para los extorsionistas y mencionó que algunos “ya dieron una pata de cheje” para que los dejen trabajar.


 

Donde se registra mayor “rebrote” de extorsiones

 

  1. Soyapango

  2. Apopa

  3. Tonacatepeque

  4. Santa Tecla /una parte

  5. Zona sur de San Salvador

  6. San José Villanueva