Los pandilleros se hacen pasar por vendedores que cargan su mercadería para pasar desapercibidos de las autoridades. / Rosa Fuentes


La Mara Salvatrucha (MS-13) obliga a los vendedores del mercado de San Miguel a tomar préstamos que ellos hacen del dinero de la extorsión, según relataron víctimas en el anónimato.

Los pandilleros extorsionan a los vendedores del mercado de la Perla de Oriente a cambio de no atentar contra su vida y la de sus familias, y de ese mismo dinero les ofrecen préstamos, ofrecimiento que ha llegado a ser obligación, según algunos.

Los préstamos pueden ser desde $500 hasta $1,000 con una tasa de interés del 10 o 20 %.

Para los pandilleros se ha vuelto fácil captar dinero de grupos o sectores de vendedores establecidos en las diferentes calles y avenidas del centro de San Miguel.

Los cabecillas de la Mara Salvatrucha han designado un grupo de sujetos, aparentemente vendedores informales, quienes recaudan el dinero. La renta se recoge entre las 9:00 y las 10:00 a.m., según fuentes que prefieren no revelar su nombre, por miedo a atentados de la pandilla.

Algunos miembros de la estructura criminal transitan con mercadería para disimular y no ser observados por agentes de la Policía Nacional Civil o del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) que escasamente se cruzan por el mercado municipal.

Una de las víctimas manifestó que se enfermó y no abrió su puesto de ventas por ocho días y cuando llegó, ya tenía la nota de los pandilleros para que pagara $80 , porque a ellos “no les importaba que no llegara a trabajar”.

“Ellos exigieron que les pagara, ni modo tuve que enjaranarme para pagarles. Las autoridades nos dicen que denunciemos pero pocas veces se pasean en el mercado. Acá estamos desprotegidos” dijo la vendedora.

“Ya no soportamos estar pagándoles a los pandilleros dinero que nos hace falta”, dijo otro de los comerciantes. Los vendedores suelen pagar entre $3 y $5 diarios de renta y a otros les cobran dependiendo de su venta.



PNC dice trabaja

El inspector jefe de la Policía Nacional Civil de San Miguel, Carlos Villalobos, expresa que “no es nada nuevo, ya se le dio un duro golpe el año anterior a esta estructura (MS ) donde fueron capturados vendedores y personas dueñas de negocios involucrados y pertenecientes a dicha estructura criminal; el delito de las extorsiones es un tema que se está dando en San Miguel se han realizado varias acciones”.

Villalobos se refiere a la captura de Buenaventura Gómez Hernández, alias “El Tomatero”, quien se escudó en la pandilla MS para evitar la competencia en la venta de tomates.

Gómez fue capturado en la Operación Cuscatlán y la PNC dijo que su hijastro era cabecilla de la pandilla; “El Tomatero” había ayudado a la pandilla, según las investigaciones de la Fiscalía General de la República, a consumar lavado de dinero en sus negocios.

La Policía Nacional Civil dice que el año pasado cerraron con 103 denuncias por extorsión, y este año ya llevan 53.

El oficial aseguró que están trabajando con grupos de inteligencia de la Policía Nacional Civil para erradicar este delito y que pronto se verán los resultados.