Tres de los imputados están detenidos, otros tres son prófugos. / DEM


Seis sospechosos de asesinar a cinco miembros de la familia del preparador físico de Sonsonate, Omar Pimentel, fueron acusados ayer en el Juzgado de Paz de Nahuizalco, Sonsonate.

La Fiscalía General de la República confirmó que, al culminar las pesquisas, se determinó que los imputados tuvieron una participación directa en la masacre, previa privación de libertad de las víctimas el pasado 16 de enero, en la carretera Los Naranjos, cuando regresaban de presenciar un partido de fútbol en Sonsonate.

Román Navarro, director fiscal de la zona occidental, manifestó que hay indicios suficientes en contra de los reos presentes Ronald Isaías Aguilar Valencia, alias “Chufle”; Leonidas Abel Cardona Ancheta, “Diácono”; Víctor Manuel Lúe, “Renka”.

En la causa penal también se incluye a los prófugos, Melvin Oswaldo Sorto Callejas, alias, “Decente”; Samuel Isaac López Cabrera, “Sony” y Rafael Hernández Catalán, “Talismán”.

“Esos son los seis imputados contra los cuales estamos imputándoles de homicidios agravados y tres feminicidios agravados”, sostuvo Navarro. El Ministerio Público señala que los pandilleros planificaron un robo en horas de la tarde del pasado 16 de enero.

El jefe fiscal dijo que el plan fue asaltar el primer vehículo que subiera sobre la carretera hacia Los Naranjos. Los pandilleros, al momento de tomar al azar el automotor, tenían claro que debía ir solo y que no fuera acompañado de otro.

“A las 10:00 de la noche es intervenido el vehículo a través de un impacto de bala que realizan en el camino los pandilleros de la MS y en ese momento la familia Pimentel piensa que se trata de una pinchadura de llanta; no logran identificar que se trata de un disparo de arma de grueso calibre”, detalló Navarro.

Las cinco víctimas en este caso, son: Rosa Ivett Colindres de Pimentel, Silvia Jaco de Colindres, Tania Elizabeth Monterrosa, Carlos Ernesto Joaquín Colindres y Marco P., de 12 años,

Por la muerte de las tres mujeres los imputados enfrentan el delito de feminicidio agravado, mientras que por el menor de 12 años y Colindres, la Fiscalía les acumula el homicidio agravado.

La audiencia inicial se realizará en el Juzgado de Paz de Nahuizalco, pero la segunda etapa del proceso pasará al Juzgado Especializado por una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de Santa Ana, por el feminicidio agravado.

La ley señala que cuando en un expediente se acusa por delitos comunes y delitos especiales, debe prevalecer el ilícito contemplado en la normativa especial para que la causa penal se ventile en un Juzgado de Instrucción de la Mujer, por esa razón el homicidio agravado se conocerá junto al feminicidio agravado.