Varios procesados están en arresto domiciliar por haber pasado los dos años de prisión preventiva. / DEM


Por vencimiento del plazo de detención de dos años, Víctor David Castillo Campos, alias, “Piojo”, salió de prisión y fue enviado a cumplir arresto domiciliar bajo vigilancia policial. Castillo Campos es pariente de Juan Josué Castillo Arévalo, de indicativo “Samurai”, principal señalado en el feminicidio de la agente Carla Mayarí Ayala Palacios.

El imputado es procesado como cómplice no necesario en el delito de feminicidio en perjuicio de la agente, hecho ocurrido entre la noche del 28 y madrugada del 29 de diciembre de 2017.

Al estar en arresto domiciliar el acusado no puede salir del país y tiene prohibido comunicarse con el resto de imputados que están con medidas y tampoco debe contactarse con los testigos.

El arresto domiciliar fue otorgado por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, que procesa a ocho policías y cinco particulares, entre ellos a Castillo Campos.

El pariente de “Samurái” fue detenido el 1 de junio del año 2018, en el cantón Los Hornos, del municipio de San Francisco Javier, departamento de Usulután, al momento de ser interceptado por los policías le hallaron supuestamente el teléfono celular de la agente Ayala Palacios.

En la audiencia de revisión de medidas, la defensa pidió que fuera puesto en libertad por haber cumplido dos años en prisión sin que se haya definido su situación jurídica

El Código Procesal Penal en su artículo 335 señala que la privación de libertad cesará cuando se exceda 24 meses en prisión como lo establece el artículo 8 numeral 3 de la misma normativa y el juzgado que tenga a cargo debe ponerle en libertad de lo contrario incurriría en responsabilidad penal.

La vista pública por este caso estaba programada del 13 al 20 de marzo de 2020, pero tras la emergencia sanitaria por el COVID-19, la diligencia se suspendió y hasta ayer se desconocía una nueva fecha.

En esta causa penal, la Fiscalía General de la República acusa por incumplimiento de deberes al subcomisionado Julio César Flores Castro, quien era el jefe de extinto Grupo de Reacción Policial (GRP), el inspector Pablo Antonio Estrada Villalobos, Salvador Enrique Chávez, Juan Antonio Libares Flores, Josué Antonio Pérez Pineda, Alex Obdulio López Martínez, Ovidio Antonio Pacheco Morales y Wilfredo Deras, los dos últimos también son acusados de feminicidio agravado en comisión por omisión.

También se sigue el proceso penal a los particulares, Víctor David Castillo Campos por cómplice necesario de feminicidio, mientras que por encubrimiento son señalados Edwin Isaac Esquivel Chávez, Joél Isaac Castillo Arévalo, Edgardo Alfonso Chavarría Castillo y José Atilio Jiménez Quintanilla.