En el testimonio rendido ante la Audiencia Nacional de España que enjuicia al excoronel Inocente Orlando Montano, el sacerdote José María Tojeira, director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad Centroamericana (UCA), dijo que cuando él señaló al actual diputado Rodolfo Parker, de encubridor de los militares en el asesinato de los jesuitas, este lo buscó para darle una versión.

Rodolfo Parker fue el único civil de la Comisión de Honor, que el expresidente Alfredo Cristiani conformó para hacer una investigación interna dentro de la Fuerza Armada. “Personalmente cuando yo estaba acusando de encubridor al licenciado Parker, él llegó a mi despacho en la Rectoría cuando yo, ya era rector de la universidad y me dijo que él no había encubierto, me dio unas razones que a mí me confirmaron que sí había encubierto”.

Tojeira sostuvo que Parker le expresó que un teniente le dijo “cuando finalizó un interrogatorio en privado que el coronel le había dicho que había luz verde del Estado Mayor” y que como abogado se asustó y como no tenía acceso directo a Cristiani, llamó a Roberto Jack, cuñado del entonces mandatario para consultarle y este lo invitó para que fueran a desayunar el siguiente día con Cristiani y le informara.

Tojeira, en su declaración dijo que Parker le expresó que cuando le contó a Cristiani sobre la luz verde que había para asesinar a Ellacuría por parte del Estado Mayor, el entonces mandatario le manifestó que se lo contara a la Comisión de Honor y que dicha comisión había decidido no mencionar el tema.