Parker rechazó ayer las críticas a su propuesta. / Cortesía


El secretario general del Partido Demócrata Cristiano (PDC) y diputado Rodolfo Parker renunció este lunes como miembro y presidente de la comisión de legisladores que prepara una nueva ley de amnistía, luego que la aprobada en 1993 fuera declarada inconstitucional.

El diputado reveló que personeros del Gobierno actual le encomendaron elaborar la iniciativa “porque no había otra persona que lo realizara”.

Relató que luego de la sentencia de la Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucional la Ley de Amnistía General para la Consolidación de la Paz de 1993, se reunieron los partidos políticos con el Gobierno.

Reveló que, a petición del Gobierno, dijeron que se trabajaría en una Ley de Reconciliación Nacional. “Para esos efectos fue contratada una consultoría internacional sofisticada, es decir, especialistas en derecho internacional humanitario”, reveló.

Luego de eso, Parker aseguró que le dijeron que “a ver si” se “atrevía a redactar algo”. “Yo lo preparé de la mejor buena fe”, relató. Luego, llevó su redacción a la comisión.

Parker dijo que el documento fue estigmatizado por algunos grupos y sectores.

La propuesta del diputado de “Ley de Reconciliación Nacional” permitía juicios de delitos de lesa humanidad y violaciones al derecho humanitario internacional, con una máxima pena de trabajos de utilidad pública. El artículo 1 de la propuesta ordenaba “amnistía amplia, absoluta e incondicional” de las personas que hayan delinquido en grupos de 20 personas o más antes de 1992.