Óscar Ortiz, nuevo secretario general del FMLN, comenzó desde ayer a dirigir al partido de izquierda con una Comisión Política adversa y controlada por el Partido Comunista (PC).

Diario El Mundo conversó con diferentes fuentes del instituto político para conocer los perfiles de los 19 miembros de la nueva cúpula.

Los informantes coincidieron en que 11 de los 19 miembros provienen o se identifican con la corriente del Partido Comunista (PC), liderado por José Luis Merino, conocido como Ramiro Vásquez, asesor mayor de Alba Petróleos, la empresa fundada con fondos de alcaldías del FMLN y la estatal PDVSA de Venezuela.

La Comisión Política aprueba las posiciones políticas del FMLN en temas nacionales, elección de funcionarios de segundo grado y reformas a los estatutos. Las votaciones son por unanimidad, consenso o por la mayoría.

Las fuentes ubicaron como dirigentes del FMLN que provienen del PC a Carlos Ruiz, Margarita Rodríguez y Karina Sosa, quien es, además, la secretaria general adjunta. Y ubicaron a Anabel Belloso, Lourdes Argueta, Alba Cubías, Juan José Ángel, Fernando Acuña, Jasael Torres (secretario de la juventud) como aliados del Partido Comunista.

También ponen en ese bando a Carla Alvanés, expresidenta del Instituto Salvadoreño de Transformación Agraria (ISTA) y abogada de Alba Petróleos y a Nidia Díaz, del Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC).



Según las fuentes, de los 19 cargos en la Comisión Política hay cuatro espacios ocupados por miembros de las Fuerzas Popular de la Liberación (FPL). El principal espacio, que es la secretaría general, la tiene Ortiz.

Los otros miembros de la dirigencia con raíces de las FPL son: Atilio Montalvo e Irma Amaya. Sin embargo, algunas fuentes aseguran que los dos están más cercanos al grupo de Merino que a Ortiz.

Una fuente del FMLN explicó a Diario El Mundo que en la práctica, Ortiz solo tendría el apoyo de Fidel Fuentes, alcalde de San Marcos, y quien militó en las Fuerzas Armadas de Liberación (FAL), el brazo armado del Partido Comunista.

Una de las fuentes consultadas cree que Ortiz realizará la primera sesión de la Comisión Política el jueves. Uno de los temas que debe abordar el organismo es el nombramiento de las secretarías y una de las principales a elegir es la Secretaría Nacional de Organización, el aparato que se encarga de afiliar a los nuevos militantes del FMLN. El cargo estuvo ocupado por José Luis Merino, el cual, según las fuentes, le daba el control del “territorio”.