Diputados de la Asamblea Legislativa se solidarizaron este jueves con los senadores y congresistas de Estados Unidos y criticaron el uso de la violencia promovida por el presidente de ese país, Donald Trump.

Seguidores de Trump irrumpieron ayer en el Congreso, ubicado en Washington, capital de Estados Unidos, luego de la derrota electoral de Trump.

El diputado René Portillo Cuadra, del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), criticó el uso de la violencia y comparó la invasión del Capitolio con la irrupción militar que realizó al Salón Azul del órgano legislativo el presidente de la República, Nayib Bukele.

Portillo Cuadra señaló que nunca se imaginó que una democracia tan sólida como la estadounidense pudiera ser retada por "un mal dirigente" aunque señaló que en Estados Unidos sí habrá justicia.
En algo se parece realmente lo que pasó el 9 de febrero con lo que pasó ayer es que ambas turbas y violencia fue generada desde el mandatario de la República, pero también en algo se diferencia, que aquí el 9 de febrero quedó en la impunidad. Este ataque en la impunidad no va a quedar impune en Estados Unidos". René Portillo Cuadra, diputado de Arena.

Por su parte, Nidia Díaz, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), lamentó lo sucedido y señaló que promoverán que el órgano legislativo se pronuncie por lo sucedido en el Capitolio en Washington.
Es una situación parecida a la que nosotros tuvimos el 9 de febrero. El presidente Bukele y el presidente Trump tienen cosas comunes como es usar la matonería, el irrespeto a la institucionalidad democrática de un país, nosotros hemos propuesto que se emita un comunicado de solidaridad con el pueblo norteamericano y el Congreso como Asamblea Legislativa”. Nidia Díaz, diputada del FMLN.

Mientras, el diputado Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), lamentó la irrupción de los seguidores del presidente Trump pero dijo que los hechos ocurridos el 9 de febrero de 2020 en El Salvador fueron más graves.
Esa irrupción violenta al Capitolio, violenta la capacidad que tuvieron millones de norteamericanos de haber electo a sus representantes, más grave aún lo ocurrido el 9 de febrero en nuestro país que todo fue conducido por el propio presidente de la República, que no solo fue la irrupción, sino que vino a usurpar la silla del presidente de la Asamblea Legislativa”. Rodolfo Parker, diputado del PDC.

Gana condena asalto, pero asegura que no es similar al 9 de febrero

El diputado Guillermo Gallegos, del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), condenó los actos de violencia perpetrados en el capitolio y aseguró que los actos ocurridos en Washington no son similares al 9 de febrero de 2020.
Lo que sucedió ayer en el Capitolio no tiene ninguna comparación con lo que pasó acá el 9F cuando el Consejo de Ministros convocó a la Asamblea Legislativa, bajo el amparo constitucional, lo que pasó ayer en EE.UU. fue lamentable. Guillermo Gallegos, diputado de Gana.

El diputado Juan José Martel, del partido Cambio Democrático (CD), aseguró que los hechos en Washington le recuerdan cuando Norman Quijano fue derrotado en las elecciones presidenciales.
Hizo una serie de locuras, querían que se iniciaran procesos que no existían en la ley, como contar voto por voto. Hizo un llamado a la Fuerza Armada para que se insurreccionara y lo defendiera. Por suerte, en ese momento, la Sala logró poner un poco de orden. Eso lo que nos demuestra es la debilidad de nuestras democracias. Ahora lo que tenemos en Estados Unidos es lo mismo, un candidato que se niega a aceptar su derrota electoral y está tomando medidas que no son legales". Juan José Martel, diputado del CD.

Un grupo de diputados de Arena, PCN, FMLN y PDC, más el diputado no partidario, Leonardo Bonilla, pidieron aprobar un pronunciamiento en donde manifiestan que los hechos ocurridos "recuerdan las acciones violentas con las que fue irrumpido el parlamento de El Salvador, por el presidente Nayib Armando Bukele en contraposición de los principios democráticos y respeto a la separación de poderes". El pronunciamiento fue aprobado con 58 votos.