Suárez ayer en el juzgado especializado de Santa Ana. / Cortesía de Fiscalía General de la República


A la pena máxima de 50 años de prisión fue condenado Denys Elenilson Suárez Mejía, de 36 años, por el feminicidio agravado de su compañera de vida, la doctora Rosa María Bonilla Vega, a quien asesinó de una paliza el 23 de enero de 2018, en su casa de habitación en ubicada en la colonia Barriloche, de Santa Ana.

Además de la condena, el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación contra la Mujer, de Santa Ana, le impuso el pago de $20,882 en concepto de responsabilidad civil.

El fallo no es del todo satisfactorio para la Fiscalía General de la República. Graciela Sagastume, coordinadora nacional de feminicidios, dijo que esperarán que se les entregue por escrito la sentencia, ya que tras ser absuelto por fraude procesal, revisarán la forma en la que se fundamentó esa decisión para determinar si presentan o no un recurso de apelación.

Sagastume dijo que los elementos para probar ese delito eran fuertes y contundentes. Desde que se judicializó el caso, la Fiscalía sostuvo que Suárez Mejía, luego de agredir a su compañera de vida, llamó al Sistema de Emergencia 911 para denunciar que se había caído de las gradas de la casa y pidió auxilio para llevarla a un centro hospitalario.

Cuando fue ingresada, uno de los médicos informó a la Fiscalía y Policía que los golpes que presentaba la doctora Bonilla Vega, no eran producto de una caída de las gradas, por lo que agentes policiales se trasladaron a la casa y encontraron evidencia de que el imputado ya había limpiado la casa y había lavado la sangre que delataba la paliza que había proporcionado a su compañera y que fue la causa de su muerte.

“La fiscal logró ilustrar los tipos de violencia a los cuales fue sometida la víctima, ante lo cual, la Fiscalía General de la República se siente satisfecha ante la imposición de la pena máxima para el delito de feminicidio, consistente en 50 años de cárcel; la cual es el primer caso de feminicidio que conoce este Tribunal Especializado de Sentencia y que condena”, informó el Ministerio Público mediante un comunicado, ayer en la tarde.

 

 

Suárez ejerció violencia económica en doctora

En enero de 2018, cuando la Fiscalía acusó de feminicidio agravado a Suárez, explicaron que el ahora condenado ejerció violencia económica sobre Rosa María Bonilla Vega y que la víctima intentó defenderse de las agresiones físicas que le causó su pareja.

Graciela Sagastume explicó, en ese entonces, que Suárez tenía aruñones en las axilas, en los hombros, manos y antebrazos. “Esas lesiones nos indican que pueden ser lesiones de defensa de parte de la víctima hacia él, como una agresión que ella estaba recibiendo”, relató la fiscal antes que el caso gozara de reserva judicial.